Noticias

Personas con apellido paterno que inicia con A serán funcionarios de casilla

Casi un millón y medio de personas, de entre 18 y 65 años, serán funcionarios de casilla en el país para las elecciones de junio

Para las elecciones del próximo de junio el INE colocará más de mil casillas en todo el país Foto: INE

Los ciudadanos cuyo apellido inicia con la letra A, serán quienes conformen las mesas directivas en las elecciones del 6 de junio próximo.

  1. También puedes leer: ¿Qué pasa en la educación superior ante pandemia?

Esas mañana, en sesión extraordinaria el Consejo General del INE, se llevó a cabo el sorteo para elegir la letra con la que inicie apellido de ciudadanos que conformarán más de un millón de mesas directivas en más de 163 mil casillas en todo el país.

Así, se tiene que ciudadanas y ciudadanos que nacieron entre agosto y septiembre, de entre 18 y 65 años y cuyo primer apellido inicie con la letra A, serán quienes integren las mesas.

“El día de hoy fue sorteada la letra A como referencia (junto con el mes de agosto) para designar a quienes serán funcionarias y funcionarios de casilla el 6 de junio. Este sorteo es un paso más en la cadena de confianza que sostiene la imparcialidad de nuestras elecciones”, escribió en Twitter Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Córdova recordó que a lo largo de tres décadas este proceso ha permitido que nadie sepa quiénes serán los funcionarios de casilla hasta dos meses antes de la elección, como una forma de evitar cualquier tipo de manipulación organizada que pueda alterar la voluntad ciudadana en las urnas.

El sorteo para definir el universo de posibles funcionarios electorales se realiza tal y como lo prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último