Economía

SAT va por quienes gastan mucho en tarjetas de crédito y no pagan impuestos

El SAT reforzará la fiscalización de operaciones con tarjetas de crédito, débito y préstamos personales, para detectar a los evasores, confirmó el Colegio de Contadores Públicos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reforzará la fiscalización de las compras y operaciones en tarjetas de crédito, débito y préstamos; con la finalidad de detectar a quienes gastan más de lo que ganan y no pagan los impuestos correspondientes, alertó el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

  1. ¿Amante de las ofertas?, acá te decimos dónde

Indicó que, aun cuando no se trata un mecanismo nuevo para detectar a posibles evasores, este año la revisión a las cuentas, compras y disposición de recursos personales será un punto central para que el fisco cumpla con el objetivo de mejorar la recaudación.

Guillermo Mendieta González, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal del CCPM, explicó a Publimetro que, por ley, los bancos proporcionan información al SAT; para comprobar que los gastos, transferencias y depósitos correspondan a los ingresos que el contribuyente declara al fisco.

Indicó que las instituciones financieras también emiten “alertas” o notificaciones a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, cuando detectan operaciones inusuales, que involucran consumos extraordinarios o depósitos recurrentes; cuyo monto final rebasa los ingresos usuales de una persona.

SAT y discrepancia fiscal

El especialista señaló que, cuando se registran dichos casos, se configura el delito de discrepancia fiscal; que justamente evidencia y, en su caso, sanciona a los contribuyentes que disponen o gastan por arriba de los recursos reportados SAT, sin cubrir el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

  1. Descubre cómo optimizar tus compras en línea

Refirió que, si se comprueba la discrepancia, el fisco solicitará al infractor el pago de los impuestos y adeudos correspondientes en una sola exhibición; más el monto de las actualizaciones, recargos y multas generadas por el incumplimiento.

Primero, detalló Guillermo Mendieta, el SAT enviará una notificación para solicitar al contribuyente la aclaración de la discrepancia y el eventual pago del ISR incumplido. También puede hacer visitas al domicilio fiscal y hasta embargos, si no se solventan los requerimientos señalados.

Pero, advirtió, si el monto de las infracciones supera ocho millones de pesos, se aplicará una pena de cárcel; la cual puede llegar a nueve años, porque la discrepancia fiscal se equipara al delito de defraudación.

“Por ello, lo mejor es que el contribuyente se ponga al corriente; busque a un contador certificado, para solventar cualquier incumplimiento; y, en su caso, aportar toda la información necesaria, haga la declaración de todos sus ingresos y evite sanciones”, puntualizó el especialista del CCPM.

Claves

En caso de discrepancia fiscal, el SAT:

  1. Enviará un aviso al contribuyente, a través del Buzón Tributario; sobre las posibles infracciones.
  2. Notificará el monto de las erogaciones detectadas; la información que se utilizó, los mecanismos que uso para obtener los datos y la discrepancia en mención.
  3. A partir de la notificación, el contribuyente tendrá 20 días para realizar una aclaración sobre el origen del ingreso; con el que se realizaron las compras o disposición de dinero no declarado.
  4. Si se acredita la discrepancia fiscal, se considerará como ingreso omitido y se aplicarán las multas, recargos y actualizaciones correspondientes por el tiempo transcurrido.
  5. Pero, si el contribuyente hace caso omiso y se niega a corregir su situación, el SAT podrá levantar una acusación penal por defraudación fiscal; que amerita de tres meses a nueve años de cárcel.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos