Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de México pierden hasta 67% de sus ventas potenciales, por no estar conectadas con el mercado que ofrece la Internet.
El director general de la empresa de marketing digital Virket, Pedro Quinzaños, informó que 62% de las Mipymes del país ni siquiera tiene una página web; que les ayude visibilizar sus productos y servicios.
Señaló que 63% de los micro, pequeños y medianos negocios, que sí están conectados a la Web, carecen de sitios aptos para navegar a través de dispositivos móviles como celulares o tabletas.
Ello, puntualizó, a pesar de que siete de cada 10 personas en México manejan un teléfono inteligente; y de que 52% de los usuarios busca en línea y revisan la página web del negocio, antes de comprar.
Durante el lanzamiento del Programa de Digitalización para Mipymes Turísticas, impulsado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), el director de Virket destacó que la Internet ofrece una gran oportunidad para reactivar al sector, frente al Covid-19.
Refirió que el uso de la tecnología “permite escalar y aumentar las ventas en 67%; que nueve de cada 10 negocios mejoran su productividad, a través de la digitalización; y más de 80% de los consumidores se motiva a comprar cuando encuentra una página web con información completa y actualizada.
Comercio electrónico, aliado de Mipymes
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que en 2020 el comercio electrónico fue un gran aliado de las Mipymes mexicanas; las cuales suma 5.4 millones, contribuyen con más de 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan 70% del empleo formal.
Indicó que resulta “esencial” que esas empresas migren a la era digital y hagan uso de la tecnología para concretar nuevas oportunidades de negocios; además de que incursionen en mercados que antes de 2020 no conocían o no habían explorado.
Por ello, destacó, a través de dicho programa se creó el portal digitalizacionapymes; donde los negocios y pequeños empresarios podrán contar con las herramientas necesarias para abrir su página, digitalizar sus actividades y vender a través de la Web.
“El comercio digital todavía tiene en las Mipymes un área de crecimiento que se debe potencializar; para convertir a esta actividad en un fuerte impulsor de la economía; pues con creatividad y una nueva visión se pueden abrir más mercados, resolver necesidades y aportar a la generación de empleo”, dijo.
¿Cómo digitalizar a tu Mipyme?
Con el apoyo de Google, Visit México y Virket, la Concanaco puso en operación el sitio https://www.concanaco.com.mx/digitalizacion-a-pymes/; donde los interesados pueden encontrar:
- Apoyo de expertos en marketing, quienes ayudaran a los micro, pequeños y medianos negocios a tener presencia en la Internet; además de aumentar las ventas.
- Herramientas que necesarias para medir y administrar la digitalización del negocio.
- Métodos para abrir una página web profesional; optimizada para buscadores y dispositivos móviles.
- Sistemas para visibilidad para la empresa; colocándola en el Directorio de Negocios Concanaco.
- Ayuda para verificar a las Mipymes en Google Mi Negocio; con ello la empresa aparecerá en Google Maps y en los primeros resultados de búsquedas locales de Google.
CONSULTA LO MÁS DESTACADO: