Economía

Arma tu fondo de emergencias en siete pasos muy sencillos

Nueve de cada 10 mexicanos carecen de un fondo de emergencias y están a la deriva ante una eventual pérdida de empleo, accidentes e imprevistos

. Para reforzar tu fondo, haz un consumo responsable de luz, agua y gas; y lo que ahorres, súmalo a tu reserva de emergencias Foto: Getty Images

Tener un fondo de emergencias es clave para enfrentar los estragos del desempleo, pérdida de ingresos y mermas desatadas por eventos inesperados; en los que puedes terminar literalmente en la calle.

  1. También puedes leer: Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

La coach en finanzas y asesora en créditos personales, Martha Suárez, informó que, a pesar de la importancia de dicho fondo, nueve de cada 10 mexicanos está literalmente a la “deriva” cuando se trata de cubrir los gastos de cualquier imprevisto, accidente o enfermedad.

Señaló que, aun cuando no es una solución definitiva para enfrentar crisis como la pandemia del Covid-19, tener una reserva de dinero es clave para aguantar el impacto ocasionado ante la eventual pérdida de empleo o la necesidad de cubrir gastos básicos.

La especialista refirió que mayoría de los mexicanos sólo piensa en lo inmediato; y cuando le hablas de temas como el ahorro o la creación de un fondo de emergencias, siempre te dicen que no les alcanza para ello; o bien que le preocupa el tema, pero casi nunca te dicen cuándo lo harán.

¿Qué es un fondo de emergencias?

El director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, explicó que un fondo de emergencias es una cantidad de dinero que se reserva, preferentemente en una cuenta bancaria, exclusivamente para hacer frente a un gasto inesperado, que no podemos abordar de otro modo.

  1. Te recomendamos leer: Conoce cómo la adaptabilidad de las empresas que ofrecen productos financieros a través de portales digitales permitió que crecieran rápidamente en el país

Explicó que la diferencia del ahorro tradicional, dichos recursos no tienen una finalidad concreta como la compra de ropa, vestido o viajes cuando termine la pandemia; y que sólo se va a utilizar en caso de tener una emergencia real.

Refirió que entre estas últimas eventualidades están el pago del crédito hipotecario y/o automotriz, en caso de quedar sin empleo; gastos médicos no esperados, algún electrodoméstico que se descomponga o un fallo del coche.

¿De cuánto debe ser este fondo?

El especialista de Citibanamex apuntó que el monto del fondo de emergencias depende de tus ingresos y gastos mensuales. Algunos expertos indican que lo más recomendable es contar con una cantidad que cubra todas las erogaciones que puedan surgir a lo largo de tres meses, como mínimo.

“De esta manera, si perdemos nuestro trabajo o si surge un gasto elevado, que no podemos afrontar con el presupuesto mensual, tendremos ese dinero disponible; además de que ello da tiempo necesario para comenzar a poner soluciones sin necesidad de recurrir a terceros.

La Condusef recomienda que dicho fondo cubra entre tres y seis meses de tu sueldo. Esto te permitiría hacer frente a tus gastos fijos y compromisos como créditos personales, en caso de perder tu principal fuente de ingresos; así como de posibles gastos médicos inesperados.

Recomendaciones

Citibanamex y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

  1. Establece tu meta de ahorro, puede ir de los tres a los seis meses de tu ingreso mensual.
  2. Elige el medio. Lo ideal es abrir una cuenta en el banco dedicada exclusivamente a este propósito.
  3. Ordena tus finanzas. Realiza un presupuesto donde indiques tus ingresos y gastos fijos. Incluye todos aquellos desembolsos que son necesarios para subsistir. No olvides el pago de los créditos.
  4. Determina tu capacidad de ahorro. Lo ideal es que sea de al menos el 10% de del ingreso. Si es un porcentaje mayor, lograras la meta en menos tiempo y adquirirás el hábito del ahorrar.
  5. Se constante. De ser posible, programa un depósito automático cada mes o quincena a tu cuenta de ahorro.
  6. Dale seguimiento. Revisa cada mes cómo va este fondo. Recuerda que, si no es medible, no se puede corregir o incrementar.
  7. No dejes que se vacíe. Si tuviste algún imprevisto, que te hizo tomar dinero del fondo de emergencias, regresa al punto cinco para reponer el monto.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último