Economía

Confinamiento mata productividad de 82% de empresas en home office

El temor al contagio, el riesgo del quedarse sin dinero y la sobrecarga de trabajo agudizaron los niveles de estrés entre empleados y directivos de empresas

El 82% de las empresas mexicanas, que hacen home office, son menos productivas; debido a las secuelas laborales, económicas y personales que ha dejado el confinamiento por Covid-19.

  1. Te recomendamos leer: Conoce cómo la adaptabilidad de las empresas que ofrecen productos financieros a través de portales digitales permitió que crecieran rápidamente en el país

La plataforma de soluciones laborales Life Beyond Work, donde participan más de 50 directores de compañías públicas y privadas, reveló que sólo 18% de las organizaciones reportan que el trabajo desde casa les permitió elevar sus niveles de eficiencia.

La cofundadora y creadora de dicha organización, Sofía Mendoza, informó a Publimetro que la productividad de las empresas que desarrollan home office sufrió un importante deterioro en los últimos cuatro meses.

Precisó que en octubre pasado, 40% de los directivos reportaba que su eficiencia laboral había aumentado; pero “hoy sólo 18% considera que trabajar desde casa lo hace productivo. Ahí está un tema muy grave; por qué –ahora- las empresas dicen que son menos productivas”.

Estrés laboral pega duro a empresas

La especialista explicó que dichas afectaciones se pueden explicar por tres factores principales: un aumento de estrés y ansiedad entre los trabajadores; sobrecarga de trabajo y falta adaptación de empleados y jefes para dar resultados por objetivos y métricas.

  1. También puedes leer: Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

Refirió que, en particular, el estrés laboral en México subió 8.1% en los últimos meses; ello debido al creciente miedo de las personas a contagiarse de Covid-19, al aumento de dos horas y media a la jornada laboral desde casa y al temor quedarse sin ahorros o dinero por las afectaciones de la pandemia.

La cofundadora de Life Beyond Work indicó que durante el home office y el Covid-19 se rompió el vínculo y la comunicación entre los líderes y trabajadores de las compañías; al grado de que estos últimos se preguntan cuál es su papel dentro del organización y, si dentro de la crisis, hay oportunidad de algún asenso.

Indicó que no contar con espacios específicos de trabajo en casa, las distracciones con la familia y la falta de ejercicio también afecta la productividad y hacen más complicado el panorama de trabajo durante el home office.

Cifras clave

  1. 65% de las empresas que realizan home office señalan que mantendrán este esquema de trabajo después de la pandemia.
  2. 78% de las organizaciones planea la instrumentación de estrategias para mejorar la comunicación con el empleado; y establecer vínculos más afectivos.
  3. 50% del estrés que sufren los trabajadores mexicanos obedece a temas de salud: miedo al contagio de Covid-19.
  4. 20% del estrés y ansiedad es resultado de la pérdida de ingresos; gasto de ahorros y temor a quedarse sin empleo.
  5. 30% del estrés está relacionado con relaciones familiares, desarrollo profesional y entorno físico.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos