Economía

La mitad de los mexicanos será pobre cuando termine la pandemia

Tras la pandemia, la pobreza alcanzará a 49% de la población; cifra que regresará al país a un escenario peor del que dejó la recesión de 2008, cuando 44.4% eran pobres

México perdió 10 años de avances, gasto público y políticas contra la pobreza; debido al retraso económico, social y laboral desatado por la crisis del Covid-19, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

  1. Celebra el Amor y encuentra el mejor detalle en Claro Shop

Indicó que la pandemia dejará entre 8.9 y 9.8 millones adicionales de mexicanos en pobreza; estimación que, en su punto más crítico, provocará que 49.36% de la población del país caiga en tal condición.

Mientras que entre 6.1 y 10.7 millones de personas engrosarán las filas de la pobreza extrema; cifras que –al final- llevarán hasta 15.87% de los mexicanos a una situación donde no hay dinero ni para comer.

En ambos casos, las cifras del Coneval regresarían a México a un escenario peor del que dejó la recesión mundial de 2008-2009; cuando 44.4% de la población nacional estaba en pobreza y 11% sufría de pobreza extrema.

Ello implicaría que la crisis del Covid-19 traerá un aumento de cinco puntos en el rango general de pobreza, en una década; con la afectación de 62.2 millones de personas. Además de un aumento de casi seis puntos en pobreza extrema, con 20 millones de mexicanos en tal sector.

Covid-19 infecta bienestar de México

Durante la presentación del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, el consejero del Coneval, Armando Bartra Vergués, indicó que al arranque de 2020 México había logrado revertir las afectaciones de ingreso y bienestar que había dejado la recesión de 2008-2009.

  1. Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

“Pero entonces, llegó el Covid-19, llegó el coronavirus, y echó todo para atrás.    En pobreza, de groso modo, podríamos decir que se regresó a los niveles de hace 10 años; volvimos al punto de partida.

“Después de una década de esfuerzos, de gasto y de política social, regresamos, en términos de pobreza; sobre todo de pobreza por ingresos, a la situación que teníamos una década atrás”, dijo.

La pregunta obligada, puntualizó, es: “¿necesitamos otros 10 años para recuperar lo perdido en unos cuantos meses? ¿Tendremos ese tiempo o se nos atravesará otra crisis y nos volverá a echar para atrás, antes de habernos recuperado?”.

Ante tales condiciones, subrayó Bartra Vergués, el gobierno mexicano tiene el reto de instrumentar políticas resilientes contra la pobreza; donde el desarrollo social no sea frágil y ofrezca un bienestar más sólido y fuerte ante las crisis económicas, sociales y sanitarias que, cada vez, serán más frecuentes.

Evaluación de políticas de AMLO

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 estableció tres señalamientos puntuales a la política de AMLO:

  1. Los programas de bienestar sólo se enfocan a la transferencia de dinero.
  2. No atienden, en su totalidad, los riesgos que enfrentan las personas en sus distintas etapas del ciclo de vida.
  3. Olvidan la prevención, mitigación y atención de los riesgos de salud, ingreso y desarrollo humano a largo plazo.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos