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Reabren 601 tiendas departamentales y centros comerciales en CDMX

De martes a domingo, durante las 24 horas del día y manteniendo únicamente aforo del 20% son algunos lineamientos que el sector debe cumplir.

Aún en semáforo rojo, el Gobierno de la Ciudad de México permitió la reapertura de tiendas departamentales y centros comerciales, a fin de contribuir en la reactivación de la economía en la capital del país.

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De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), a través de la aplicación del programa “Activar sin Arriesgar”, este martes retoman actividades 601 tiendas departamentales y centros comerciales en la CDMX, lo que representa aproximadamente 66 mil 490 personas que laboran en dichos centros.

Los 338 centros comerciales y 263 tiendas departamentales que reabren, pueden hacerlo de martes a domingo, durante las 24 horas del día, manteniendo únicamente aforo del 20%, e implementando obligatoriamente el código QR para empleados y clientes, aplicando pruebas semanales a vendedores de piso, al mismo tiempo que restaurantes y áreas de comida solo pueden atender comensales en áreas al aire libre.

Sobre el reinicio de labores de algunos sectores en la ciudad, pese a estar en el máximo nivel de alerta en el semáforo epidemiológico, el titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que, el gobierno local está estudiando minuciosamente cada una de las reaperturas con la finalidad de encontrar un punto medio entre la salud pública y la reactivación económica de la mayor parte de las unidades económicas de la capital.

Diálogo por la reapertura

Desde el gobierno que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, destacó el diálogo constante han mantenido con algunos sectores a fin de hacer frente a la crisis económica que ha golpeado a la capital.

«Es importante señalar que en todo momento el Gobierno de la Ciudad ha estado siempre en un diálogo constante con todos los sectores económicos, en este caso a través de mesas de trabajo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) pudimos llegar a la reactivación, siguiendo rigurosas medidas sanitarias” indicó Akabani Hneide.

Cabe destacar que en días recientes, la Sedeco y la ANTAD firmaron un convenio para modernizar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con el objetivo de impulsar sus ventas mediante el comercio digital y el marketing.

Acordaron poner a disposición de las Mipymes una plataforma digital ‘antad.biz’ para brindar acceso a servicios y contenidos que ofrecen los proveedores acreditados.

En este sentido, el presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, afirmó que al fomentar estas buenas prácticas -de networking virtual- imputará la modernización de la economía, al estar conectado con 107 cadenas y más de 86 mil establecimientos. Además, de que impulsará la creación de nuevos empleos, frente a la grave crisis que se enfrenta.

LAS CLAVES

  1. Uso de cubrebocas
  2. Aforo de 20% y, de preferencia, que solo acuda una persona por familia
  3. Horario de operación: martes a domingo (24 horas). El lunes permanecerán cerradas
  4. El tiempo de permanencia debe ser 30 minutos
  5. Restaurantes y área de comida rápida solo pueden dar servicio al aire libre
  6. Establecimiento de venta en línea y recoger en estacionamientos
  7. Implementación obligatoria de código QR
  8. Se harán pruebas semanales a vendedores de piso

CIFRA

66,490

personas del sector regresan a laborar

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