Noticias

Sin importar quejas de México, subastan piezas prehispánicas en Francia

El Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó denuncias ante la FGR por la venta de piezas del patrimonio mexicano

La casa Christie’s en París subastó unas 30 esculturas y artefactos prehispánicos este martes, pese a una queja presentada por México ante el gobierno francés contra la venta.

  1. También puedes leer: Iban Wallet prospera en territorio mexicano

La sucursal parisina de Christie’s dijo que la subasta excedió sus expectativas al recaudar más de 2.5 millones de euros, casi 61 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que presentó también una demanda penal, argumentando que es ilegal exportar o vender tales piezas.

  1. Esto te interesa: Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

El martes, Christie’s dijo que “los objetos vendidos en la venta de Quetzalcoatl fueron ofrecidos como parte de un proceso de venta al público transparente y legal… Estos resultados refuerzan nuestra postura de que existe una fuerte demanda por un mercado legítimo para arte precolombino”.

La colección incluía “una impresionante” máscara de piedra de mil 500 años de la ciudad antigua de Teotihuacan, y una estatua “majestuosa”, igual de antigua, de la diosa de la fertilidad, Cihuateotl, aparentemente de la cultura Totonaca.

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos