Noticias

El Cutzamala registra los niveles más bajos de agua desde hace 25 años

Los bajos niveles se deben a la falta de lluvias en varias zonas del país, pues desde octubre llovió menos de lo esperado

Las tres principales presas del Sistema Cutzamala están en su nivel más bajo desde hace 25 años, advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pues a la fecha se registra que tienen un almacenamiento promedio de 56.5 por ciento, cuando de manera histórica para esta época tendrían que estar en 77.8 por ciento.

  1. También puedes leer: Iban Wallet prospera en territorio mexicano

Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), precisó que las presas de El Bosque se tiene un almacenamiento de 105.4 millones de metros cúbicos, Villa Victoria, de 87.6 y Valle de Bravo, de 249.2.

Esta situación se atribuye, dijo Bourguett Ortiz, a que del 1 de enero al 7 de febrero de 2021, se registró 21.1 por ciento menos lluvia que lo habitual para el mismo periodo. Además, desde el 1 de octubre de 2020 al 7 de febrero de 2021 se ha registrado 15.8 por ciento menos lluvia de la habitual para ese mismo periodo.

También dijo que esta situación se registra en otras presas del país, a esa situación se suman las sequías registradas en gran parte de país, por lo que se llevaron a cabo varios operativos para abastecer de agua potable en varias regiones de México, como fue el caso de San Luis Potosí, en donde se realizó un operativo emergente en la primera semana de este mes y en otras diez entidades también se realizan operativos.

  1. Esto te interesa: Ford Blue Certificate, seminuevos Ford para cualquier desafío

“También hay acciones para distribuir agua potable en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Veracruz; en lo que va del año, se han entregado 12 millones 45 mil litros de agua, en beneficio de más de 37 mil 500 personas”, destaca el informe.

Finalmente, en el periodo señalado se implementaron 24 operativos preventivos de diferente tipo en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, para beneficio de casi 53 mil personas.

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos