A casi un año de la pandemia, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reprochó que los habitantes sigan sin adoptar un comportamiento responsable, por lo que pidió a la población no esperar a que el sistema de salud este colapsado para atender las recomendaciones, ya que su gobierno ha invertido más de dos millones de pesos para hacer frente al coronavirus.
En conferencia de prensa, reiteró que si no hay una respuesta de comportamiento responsable en la sociedad frente al coronavirus no habrá inversión que alcance para poder atender a todos los que pudieran contagiarse.
La diferencia entre IQOS y los vapeadores comúnes
“No esperemos el momento en que haya tantos contagios y tantas necesidades de hospitalización que se pudiera colapsar nuestro sistema de salud, vamos a seguir invirtiendo todo lo que tenemos”, dijo.
Aunque consideró que el número de contagiados sigue siendo “un porcentaje mínimo” frente al número de habitantes, pues hay 6.5 millones de poblanos, 62 mil 857 contagios acumulados y mil 103 vigentes, reiteró que el uso de cubreboca y la sana distancia ya debería adoptarse como una forma de vida en la sociedad.
Durante el informe epidemiológico, el titular de la Secretaría de Salud, Antonio Martínez García informó que el Gobierno Estatal ha erogado más de dos mil millones de pesos para combatir la pandemia. Los gastos contemplan los servicios integrales en las unidades médicas, medicamentos, suministros, ventiladoes, material de curación y prendas de seguridad para los trabajadores de la salud.
También entre los gastos está la adquisición de oxígeno medicinal; pruebas para la detección del virus; alimentos; refacciones y accesorios instrumentales; mantenimiento de equipo médico y reconversión; insumos de laboratorio; oxímetros y la contratación de pesonal.
Además, Barbosa Huerta aprovechó para señalar que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha enviado medicamentos en enero y febrero a la entidad, por lo que su gobierno ha buscado medicamentos de toda índole, tanto de Covid como para tratamientos oncológicos, “es una inversión permanente y un esfuerzo que estamos haciendo”, dijo.
“Me gustaría más el involucramiento de los gobiernos municipales en la medida de sus posiblidades, que inviertan recurso público y de no ser posible que nos acompañen para el cumplimiento de las medidas, no que sirvan para que no se cumplan”, señaló.