ciudad

CDMX se volvió cuello de botella para cremar cuerpos de muertos por Covid

Enero fue el mes con más servicios de incineración, incluso la cifra superó a la del mes de mayo cuando fue el primer pico de la pandemia en la capital.

Enero fue el mes con más servicios de cremación. Foto: Cuartoscuro

Ante la falta de protocolos en la Ciudad de México para las personas que fallecen por Covid-19, la capital del país se convirtió en ‘cuello de botella’ para cremar a las víctimas de la pandemia.

  1. ¿Amante del café? Aquí un ritual para llenar todos tus sentidos

«Se volvió cuello de botella porque toda la gente que moría aquí, tenía que ser cremada en la ciudad, no podía ser trasladada a Morelos, al Estado de México o a Querétaro, por ejemplo, fue un ‘atorón’ que había; los crematorios estaban tardando hasta 15 días para entregar las cenizas», declaró a Publimetro, Marco Morales, director de Memorial San Ángel.

Por lo anterior, consideró que los nuevos protocolos publicados -en enero de este año- en la Gaceta oficial de la CDMX, serán un alivio para los crematorios de la capital, pues entre ellos se permite el traslado de personas fallecidas al interior de la República Mexicana o al extranjero, siempre que se extremen todas las medidas de seguridad sanitaria.

No obstante, Marco Morales consideró que hace falta más difusión acerca de que los fallecidos por Covid también pueden ser enterrados:

«En un panteón si la gente quería enterrar a su difunto no se lo querían recibir, los mandaban a cremar, hay mucha falta de información en todos los sentidos […] lo único que tienen que hacer es emplayar el ataúd y lo llevas y lo inhumas».

Enero superó a mayo en cremaciones

El director de Memorial San Ángel reconoció que enero fue el mes con más servicios de cremación que han dado en toda la historia de la empresa e, incluso, la cifra superó a la registrada en mayo, cuando fue el primer pico máximo de la pandemia en la capital.

«En mayo dimos 144 servicios; en enero cremamos 190 personas, 46 más respecto al mes de mayo cuando en promedio eran cinco por día y al arranque de este año, 6.5 por día, es mucha gente», destacó.

En febrero, según Marco Morales, ya se registra una baja; sin embargo, pronostican que la estabilización llegará hasta en aproximadamente dos meses: «Ha empezado más tranquilo, si se puede llamar así, no hemos tenido tantas llamadas, hay una disminución aunque estamos consientes que esto va a normalizarse por ahí de abril, aunque habrá que ver el efecto del 14 de febrero; ojalá la gente ya pudiera entender que no es un juego».

En tanto, a nombre de los crematorios en la ciudad, pidió a las autoridades ser considerados en las primeras etapas de la vacunación contra el Covid-19 por la exposición constante que tienen frente a la pandemia.

«Nos ven como los buitres del procedimiento, pero también somos primera línea, corremos muchos riesgos de infectarnos, atendemos a la gente que tiene Covid, somos parte del ciclo de salud y muchos nos olvidan», puntualizó.

LAS CLAVES

Protocolos para fallecidos por Covid en CDMX

  1. En decesos de más de 48 horas no será necesario presentar carta de estancia, carta de refrigeración, tesis de embalsamiento o carta responsiva para los trámites de traslado, inhumación y cremación.
  2. Se autoriza el traslado de personas fallecidas al interior de la República Mexicana o al extranjero, siempre que se extremen todas las medidas de seguridad sanitaria.
  3. Las personas fallecidas que necesitan ser trasladadas por un largo tiempo pueden ser embalsamadas o sometidas a cualquier otro procedimiento de conservación.
  4. El traslado será realizado por las agencias funerarias, quienes deberán de extremar todas las medidas sanitarias.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último