Noticias

Escuelas privadas en Puebla descartan regreso a la aulas en marzo

Desde el inicio de la pandemia algunos colegios han invertido de 100 a 130 mil pesos en protocolos de higiene para un regreso seguro

Las escuelas privadas en Puebla no regresaran a las aulas hasta que las condiciones de la pandemia garanticen la seguridad sanitaria tanto de los alumnos, maestros y trabajadores escolares; los directores han invertido hasta 130 mil pesos para contar con las medidas de higiene necesarias para un regreso seguro.

Entrevista con Publimetro, el presidente de la Federación de Escuelas Particulares en Puebla, Arturo Guerra Bedolla refirió que los más de 64 colegios afiliados no consideran el regreso presencial a las aulas en marzo como lo advirtió la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), y aunque la Federación lo permitiera se sugiere que máximo sea un 20%.

¿Adolescentes transgresores y perturbadores? El “Internado Las Cumbres” es la solución…

“Nuestra postura no es abrir por abrir porque nosotros no vemos la escuela como un negocio sino como un centro de integración social, donde van los niños a aprender y convivir”, señaló.

Comentó que como asociación han propuesto un plan de regreso escalonado, ordenado, en modalidad mixta de manera que no todos los alumnos estén en salón y el 50% de los institutos agremiados ya están listos para brindar un regreso seguro, pues desde el inicio de la pandemia se han invertido de 100 a 130 mil pesos en protocolos de higiene.

“Se requiere mobiliario para garantizar la distancia, accesos menos complicados para checar temperatura, revisar el uso de mascarilla, repartir gel, por eso esta apertura tendría que ser paulatina”, dijo.

Guerra Bedolla resaltó la falta de comunicación con las autoridades estatales para compartir los protocolos que sugieren para un regreso escolar seguro, por lo que exhortó al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Melitón Lozano Pérez a entablar un diálogo.

  1. Escuelas privadas advierten regreso presencial a clases el 1 de marzo

Aprovechó para mencionar que a las escuelas particulares se les ha incrementado en un 10% la cuota que deben pagar de 140 a 160 pesos por alumno para poder hacer cualquier trámite ante la SEP, por lo que han pedido extender el pago a fin de recuperarse económicamente, pero la respuesta ha sido negativa.

“Estamos haciendo lo posible para poder aperturar en el tiempo que tienen que ser, estamos dispuestos a colaborar y enfrentar responsablemente la situación”, acotó.

En el caso de los padres de familia, comentó que hay quienes sienten que ha sido “una pérdida de tiempo”, en el sentido de que estaban acostumbrados a dejarlos en los colegios y podían realizar otras actividades, además de los gastos que requiere mantener sus estudios aún en casa.

Por otro lado, están los que tienen que ir a trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos lo que implica un conflicto familiar.

Agregó que debido a la crisis económica que ha dejado la pandemia por el Covid, un 5% de los colegios afiliados han cerrado de manera definitiva o han optado por reducir sus áreas, principalmente en los niveles de preescolar y bachillerato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos