Noticias

Profesor es vinculado a proceso por abuso y hostigamiento sexual en Oaxaca

Otro profesor acusado continuó con la impartición de clases porque la Universidad del Istmo dijo que habría sanciones hasta que existiera una condena

Un segundo profesor de la Universidad del Istmo (Unistmo) señalado de abuso sexual en contra de una alumna fue vinculado a proceso por la Jueza de Control, informó la abogada Flora Gutiérrez de la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI).

  1. También puedes leer: Samsung: Galaxy S21 5G, S21+ 5G y S21 Ultra 5G llegan a México en Pre-order

Tras reconocer el trabajo del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en Ciudad Ixtepec, detalló que la audiencia en la que se presentaron los cargos contra el imputado por el delito de abuso sexual y hostigamiento sexual, duró más de seis horas.

«Seguiremos acompañando y asesorando a las víctimas», manifestó Flora Gutiérrez a través de su cuenta en la red social Twitter.

Este es el segundo profesor de la Unistmo vinculado a proceso por presuntos casos de abuso sexual en contra de alumnas; sin embargo, el primero de ellos, pese a ser vinculado a proceso por el delito de hostigamiento sexual, continuó dando clases, mismas que le fueron asignadas para el segundo semestre de 2020 dentro de la institución educativa.

Dicho docente, identificado como S. F. A.C., de acuerdo a la Carpeta de Investigación 10026/FIST/IXTEPEC/2020, durante diferentes fechas de mayo del 2019 hostigó sexualmente a una joven adscrita como estudiante del plantel, quien con el acompañamiento de tres docentes denunció públicamente la violencia de la que fue víctima.

Algunas de las alumnas que denunciaron los hechos obtuvieron medidas cautelares a su favor, pero las autoridades universitarias únicamente cuidaron que el profesor no le diera clases nuevamente.

Al respecto, las autoridades universitarias informaron en un primer momento que no tomarían medidas contra los maestros señalados hasta que no haya una sentencia en su contra.

  1. Esto te interesa: Así celebran a los mexicanos que han dejado el cigarro

Fue por ello que el primer vinculado a proceso fue aún considerado como docente en el noveno semestre de la Licenciatura de Derecho de la Unistmo Campus Ixtepec; entonces la universidad informó que se le solicitó su renuncia, pero éste se negó.

El otro profesor señalado y a quien recientemente se le vinculó a proceso fue identificado como J.G.N. En total son tres los profesores de la Unistmo señalados de abuso sexual, hostigamiento sexual y acoso sexual.

Virginia Ilescas, profesora de la Unistmo que acompañó a las alumnas en sus denuncias, fue despedida por las autoridades universitarias, bajo el argumento de que daba clases en otra institución en su tiempo libre. Pese a la orden del gobernador Alejandro Murat de ser reincorporada a su cargo, la universidad se ha negado.

La Red Interinstitucional de Prevención y Atención a Casos de Violencia en el Istmo, el Grupo de Mujeres «8 de Marzo», el Centro de Apoyo a la Mujer Istmeña, Refugio Regional de Mujeres Indígenas del Istmo y la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), han exigido que la profesora sea reinstalada; pero a la fecha no se ha conseguido.

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos