Noticias

Venezuela.- González Laya remarca que su visita a Colombia “tiene mucho que ver” con los migrantes venezolanos

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha reconocido este viernes durante su visita oficial en Colombia que su paso por allí “tiene mucho que ver con reconocer el esfuerzo grande y generoso de este país para con los migrantes venezolanos”.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, ha reconocido este viernes durante su visita oficial en Colombia que su paso por allí «tiene mucho que ver con reconocer el esfuerzo grande y generoso de este país para con los migrantes venezolanos».

«En momentos en los que otros países cierran fronteras, erigen muros, Colombia ha optado por acoger de manera temporal a miles de venezolanos que se encuentran en su territorio. Es un gesto noble y generoso que el Gobierno de España quiere reconocer y apoyar», ha subrayado durante la firma de un nuevo acuerdo de relaciones bilaterales.

En una rueda de prensa conjunta tras un encuentro con su homóloga colombiana, Claudia Blum, González Laya ha destacado en un primer momento la labor que las más de 600 empresas españolas desempeñan en el país sudamericano y ha enfatizado en la necesidad de seguir estrechando los vínculos comerciales y estratégicos entre ambos países, en especial cuando la crisis sanitaria provocada por la pandemia comience a menguar.

González Laya se ha centrado posteriormente en alabar la gestión que Casa Nariño está llevando a cabo en los últimos años en la acogida de los «miles» de venezolanos que ponen rumbo a Colombia debido a la crisis política y económica que sufre el país vecino.

«España va a seguir acompañando los esfuerzo de Colombia para con los migrantes en su territorio. Lo vamos a seguir haciendo como lo hicimos el año pasado en las fases más duras de la COVID-19, vamos a seguir contribuyendo de nuestros esfuerzos financieros para asegurarnos que esta crisis tiene la atención internacional que se merece», ha dicho.

La ministra González Laya ha informado de que el siguiente paso en este sentido tendrá lugar en Canadá, lugar elegido para albergar la siguiente conferencia de donantes «para con los refugiados venezolanos» en Latinoamérica.

Por último, ha cerrado su intervención ante la prensa señalando el otro objetivo de la visita a Colombia, la defensa y el apoyo de España al proceso de paz de un conflicto civil armado que arrastra el país sudamericano desde hace más de sesenta años y que todavía se prolonga.

«España siempre ha apoyado el proceso de paz desde el conocimiento de lo importante que es poner el foco y la luz sobre lo que corrió en el pasado para construir un futuro para todos los colombianos basado sobre raíces sólidas», apunta.

«Con los acuerdos de paz se acabó la guerra, pero se inició un nuevo proceso que tiene que girar en torno a la verdad, a la justicia, a la reparación y al compromiso de no repetición», ha dicho.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos