Noticias

AMLO llama a los senadores a aprobar su reforma eléctrica

El mandatario federal aseguró que se busca fortalecer todo el sistema de la CFE y acabar con el trato preferencia a empresas extranjeras

El mandatario cerró su gira de fin de semana en Zacatecas. Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los senadores a aprobar a la Ley eléctrica, tal como lo hicieron en la Cámara de Diputados.

Un Príncipe en Nueva York 2. La familia real…ha llegado

«Estoy seguro se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a aprobar, porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. No se le puede dar el mismo trato a Iberdrola que a la Comisión Federal de Electricidad», apuntó.

Desde Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, a donde acudió a la evaluación de Programas para el Bienestar, recordó que cuando la industria eléctrica estaba en manos de particulares, los pueblos no tenían energía eléctrica porque no era rentable.

  1. Reforma eléctrica costará a mexicanos y empresas 63 mil mdp al año: CCE

Además de que durante todo el periodo neoliberal se buscó de nuevo, al igual que lo hicieron con el petróleo, dar marcha atrás; sin embargo, se dio el cambio.

«El pueblo dijo: ¡Basta con la robadera, con el saqueo!, sobre todo, de empresas extranjeras que hicieron su agosto. El saqueo que hubo durante el periodo neoliberal no tiene precedente, es el más grande que ha habido en toda la historia del país, más que en los tres siglos de dominación colonial saquearon, y por eso ahora que se están cuidando los bienes de la nación, los bienes del pueblo, están muy molestos estos corruptos que no quieren dejar de robar, pero ya se van a ir acostumbrando a la nueva realidad», comentó.

López Obrador advirtió que ya se acabó la corrupción y «el que quiera robar que se vaya a otra parte. Ya en México no se permita la corrupción, vamos a desterrar de México la corrupción, me canso ganso».

México sin democrácia

El mandatario federal aseguró también que en México todavía no se tiene una auténtica democracia por riesgos como el crimen organizado.

Durante su discurso  recordó que «nos han hecho mucho daño los fraudes electorales» y ubrayó también que el compromiso es que no se use presupuesto local ni federal para favorecer a candidatos o partidos.

«Todavía no tenemos una auténtica, una verdadera democracia, por eso hicimos esta convocatoria a los gobernadores y ya más de la mitad, hasta ahora, han expresado mediante escritos o en redes sociales que se adhieren a este acuerdo», apuntó.

El pasado 23 de febrero, López Obrador envío de una carta a los gobernadores para proponerles un acuerdo nacional en favor de la democracia y la no intervención, ni incurrir en delitos electorales ante los comicios del próximo 6 de junio.

El recuento

El pasado miércoles, luego de más de 16 horas de debate en San Lázaro y la discusión estéril de cerca de 400 reservas, la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma eléctrica presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El aval se logró «sin mover ni una coma», con 289 votos a favor de los partidos Morena, PT y PES, mientras que sólo 152 votos fueron en contra, los cuales fueron emitidos por los legisladores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde, además de una abstención.

Te recomendamos:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último