ciudad

Suscriben su voluntad anticipada 905 capitalinos en tiempos de Covid-19

Pese a que se nota un ligero repunte en el trámite de testamentos, voluntad anticipada y escrituración, la mayoría prefiere no hacerlos.

Un total de 905 capitalinos suscribieron su voluntad anticipada en 2020 y aunque esta cifra va en ascenso, en el marco de la pandemia por Covid-19, aún la mayoría desconoce de qué trata el documento, de acuerdo con el Colegio de Notarios de la Ciudad de México.

 

Conoce el Ford Blue Certificate, una garantía para el máximo desempeño

Los resultados de la 8va. Encuesta de Servicios Notariales de la CDMX muestran que 73% de los habitantes en la capital del país desconoce el Documento de Voluntad Anticipada (DVA) y 49% de los que sí han oído hablar del trámite, 49% no sabe de los costos, los cuales van de los 600 pesos -para mayores de 65 años- a mil 400 pesos -en general-.

En entrevista con Publimetro, Luis Eduardo Paredes Sánchez, consejero del Colegio de Notarios de la CDMX, señaló que la gente desconoce este tipo de trámite por la falta de difusión, aunque poco a poco se empieza a conocer y a aceptar.

«En su momento hubo algo de confusión porque pensaban que era un documento que propiciaba la eutanasia como algo que permitiera simplemente pedir que se terminará con la vida y eso no es así, en la redacción de la Ley de Voluntad Anticipada lo que se previó fue la ortotanasia que es morir bien, básicamente es, llegado el momento que se encuentra una persona en una enfermedad que se declara en etapa incurable, terminal, se puede elegir no someterse a tratamientos que que propicien la obstinación terapéutica sino únicamente tomar medidas de sedación y para reducir el sufrimiento», explicó.

En palabras más simples, dijo, ‘lo que se ordena es que no lo conecten a máquinas que le den vida artificial, es decir, instruye cuidados paliativos para un buen morir’.

Aplicable en pandemia

Paredes Sánchez indicó que este documento es esencial sobre todo en casos de enfermedades como cáncer o enfermedades degenerativas; sin embargo, aunque pocos se han destinado a pacientes por Covid-19, sí son aplicables.

«Sí podrían tenerlo por como ha sido el tratamiento para el coronavirus que la gente entra a un área Covid y en muchos casos llegan directamente a intubarse. Es muy difícil que se sepa con tiempo que la enfermedad está declarada como incurable, normalmente se está peleando hasta el final, entonces, hasta donde sé han sido pocos casos (que han suscrito DVA por Covid), pero es aplicable», acotó.

Y agregó: «La pandemia nos viene a recordar a todos lo frágil que es la vida humana y lo valioso de prever todas las situaciones porque así como ahorita hay esta pandemia pueden venir cosas de otro tipo».

En esta línea, destacó la importancia de tener también un testamento, pues la reciente encuesta demostró que sólo el 20% de los capitalinos cuentan con ese documento y de los que dijeron que no tienen, el 47% respondió ‘porque no le hace falta’.

En materia de regularización de la propiedad, el ejercicio reveló que en la CDMX de las personas que cuentan con una propiedad (casa, terreno, departamento) un 49% la tiene escriturada a su nombre, mientras que el 51% restante no lo tiene regularizado.

Documentos más solicitados en 2020

  1. Testamentos 43%
  2. Escrituras 31%
  3. Compra-venta 13%
  4. Poderes 9%
  5. Herencias 8%

Dato

18

años es la edad mínima para suscribir un Documento de Voluntad Anticipada

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos