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Conductores de transporte público anuncian bloqueos para el 10 de marzo en CDMX

Pidieron una disculpa anticipada a la ciudadanía por las afectaciones que ocasionarán, pero argumentaron que es necesario la exigencia de aumentar el pasaje.

Los concesionarios del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, integrados en Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunciaron que se movilizarán el próximo miércoles 10 de marzo a partir de las 7:00 horas tras la negativa de autoridades locales a aumentar la tarifa en la capital.

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En conferencia de prensa, a un costado del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los transportistas explicaron que la FAT concentra a cerca de nueve mil concesionarios, pero solo una representación será la que se movilizará por la emergencia sanitaria que hay en el país; sin embargo, amagaron: «Es una movilización grande desde diferentes puntos de la ciudad».

Los líderes de la FAT omitieron decir las zonas en donde se manifestarán para evitar que se les impida su protesta; no obstante, aseguraron que serán mínimo siete puntos de la CDMX en donde se realizarán bloqueos y serán únicamente personas las que participarán en la manifestación, sin unidades.

Aclararon que su intención no es colapsar la ciudad, pero las autoridades los han llevado a tomar la decisión de movilizarse y por esta razón pidieron una disculpa anticipada a la ciudadanía por las afectaciones que ocasionarán.

La medida anunciada, dijeron que se tomará si en estos días no llegan a algún acuerdo del alza tarifaria o subsidio al transporte público concesionado, pues hasta ahora las autoridades no han dado respuesta a sus solicitudes.

‘No es capricho’

Respecto al incremento al pasaje de dos pesos que solicitan en la capital del país, los transportistas señalaron que no es por capricho, sino por necesidad pues desde 1997 el precio del pasaje se rezagó ‘porque políticamente no les convenía incrementarlo’.

«Nos trajeron con la promesa de que al próximo año, y al próximo año y el siguiente año que nunca llegaban. En 24 años la tarifa subió sólo 100% mientras el costo de las unidades y los insumos para dar el servicio lo hicieron arriba del 1,500%», acusaron.

Además, explicaron que es imposible la renovación de unidades que solicita el gobierno y el ofrecer un servicio dignocon una tarifa de cinco pesos.

«Muchos de quienes nos atrevimos a comprar unidades nuevas tipo autobús o quienes nos incorporamos a los corredores del transporte o el Metrobús, hoy tenemos nuestras empresas en la quiebra porque esta tarifa, la más baja del país, no da para comprar unidades de primer mundo, pagar salarios con prestaciones sociales, además de impuestos, mantener las unidades y tener todavía capital para invertir en unidades nuevas”, puntualizó Nicolás Vásquez Figueroa, vocero de los transportistas.

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