Economía

Inició la recuperación económica; ya vemos luz al final del túnel: Daniel Becker

El director de Grupo Mifel estimó que la economía de México crecerá 3.5% este año; y ello permitirá recuperar el millón de empleos perdidos durante la pandemia

La banca mexicana es sólida y tras lo más difícil del Covid-19, llegó un periodo de bajas tasas de interés, que pueden aprovechar empresas y familias Especial

La economía mexicana ya toco fondo y, aunque “todavía no podemos cantar victoria”, en 2021 habrá repunte de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), recuperación de empleos y reactivación del crédito, señaló el presidente y director de Grupo Mifel, Daniel Becker.

  1.  Toyota Corolla 2021, más confiable que tu mejor amigo

Durante una entrevista previa a la 84 Convención Bancaria del próximo 11 y 12 de marzo, donde asumirá el cargo de presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Becker compartió con Publimetro el análisis económico y las proyecciones financieras que Mifel tiene para México.

¿Cómo le fue a Grupo Mifel durante 2020?

– Fue un año difícil, el retorno sobre capital –evidentemente- tuvo una disminución. Acabamos con un retorno de entre 8% y 9%, derivado del impacto de la pandemia del Covid-19;  cuando veníamos observando retornos de dos dígitos.

Pero, en 2021 esperamos un año menos dramático; con un repunte de 3.5% del PIB en la economía del país; con crecimientos regionales asimétricos y entidades muy activas que están muy conectadas al tema de la exportación, donde tenemos presencia.

¿Cuáles son las carteras más importantes de Mifel para 2021?

– Tenemos mucha presencia en la cartera de crédito inmobiliario y créditos puente. Estamos muy activos en el sector terciario, donde está el comercio, servicios y turismo.

Para esos sectores, 2020 fue muy malo. Aunque ya hemos visto una franca recuperación, que todavía no se ve en los datos que publica el Inegi; porque siempre hay un rezago natural en la información.

¿Qué sectores se están recuperando?

– A través de la terminalización y de las operaciones registradas por los medios electrónicos de pago, hemos visto una franca recuperación en hoteles, comercio y servicios en las zonas turísticas.

Evidentemente, no a los niveles que teníamos en la prepandemia; pero puedo decir que hemos visto recuperaciones de 60% a 70%, respecto a lo observado antes del Covid-19.

Para la banca, ¿cómo incide la vacunación contra el Covid-19?

– La vacuna es fundamental para que haya una reactivación económica y para que la gente vuelva a salir y consuma. Y en la medida que esto se vaya normalizando, todos los circuitos de crédito que tiene la banca tendrán resultados muy importantes; sobre todo en consumo doméstico y créditos hipotecarios.

Con la vacunación, ¿cuánto podría crecer el consumo?

– Evidentemente el consumo tardará; porque son vasos comunicantes que tardan un poco. Pero tienes dos o tres motores encendidos: la manufactura, donde claramente ves un crecimiento al nivel de la prepandemia; y también se empieza a ver al sector terciario –ya- recuperándose.

No hay que cantar victoria, porque la prudencia siempre paga, pero creo que empezamos a ver signos muy positivos.

No podemos cantar victoria, ¿pero ya hay una luz al final del túnel con estos datos?

– Absolutamente. La crisis fue muy severa, pero ya estamos viendo la luz la final del túnel. De hecho ya llevamos cuatro meses consecutivos de crecimiento; aunque en enero evidentemente hubo menor actividad económica, por el regreso al semáforo rojo del Covid-19.

No hay que olvidar que el Estado de México y la Ciudad de México, que regresaron al rojo, representan entre 20% y 25% del PIB nacional. Pero hay otras entidades que ya están creciendo a niveles de prepandemia; e incluso, a tasas como las de China, de cara a la reactivación de la manufactura.

En este contexto, ¿cuánto podría crecer la economía mexicana? y ¿cuántos empleos se pueden recuperar?

– Nuestros análisis preliminares indican un crecimiento de entre 3% y 4% en 2021. Hay algunas proyecciones que tienen expectativas más halagadoras; pero un 3.5% del PIB puede ser un crecimiento creíble y alcanzable.

Si bien, este repunte no netea –todavía-  la contracción de 8.5% registrada en 2020, creemos que al final de 2021 se podrían recuperar los cerca de un millón de empleos que se perdieron el año pasado.

Las crisis también dejan oportunidades, ¿qué oportunidades habrá tras la pandemia?

Las veo en dos grandes rubros: primero, en la recuperación que se va a dar y eso tiene vasos comunicantes a toda la economía; sin olvidar los más 40 mil millones de dólares en remesas que llegaron a México durante la pandemia.

Segundo, tienes un tema de tasas de interés razonablemente bajas; de 4% en la tasa de referencia del Banco de México. Y eso puede generar un aliciente y una mayor demanda de crédito, tanto de los hogares como familias y empresas.

La Pymes deben aprovechar estos niveles de tasas, que pueden se fijas a cinco y 10 años; además de obtener coberturas financieras, a través del mercado de derivados.

Por último, ¿cuál sería el mensaje que mandarías a los clientes de la banca, en medio de todos estos números y de las oportunidades que puede haber?

– Hay un futuro más promisorio que en 2020. La parte más aguda de la crisis ya culminó; lo cual no quiere decir que no se hayan generado algunos baches en el camino.

Y en la medida en que las empresas tengan viabilidad, por favor acérquense a sus bancos; los cuales siempre estarán dispuestos a generar ideas viables, para que salgan adelante.

 

 

 

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último