Mundo

Fintech se consolidan en pandemia; bancos se perfilan como los ganadores

La pandemia fortaleció este esquema financiero donde lo aprovechó la industria bancaria

Bancos

La tecnología financiera llegó para dar un giro completo al mercado. Así lo aseguró Alexis Nickin Gaxiola especialista fintech, quien analiza el caso de gigantes de la industria bancaria como Visa, que ha decidido apostar por el ecosistema fintech para mantener su vigencia y preponderancia.

  1. Todo lo que debemos saber sobre las apuestas Online

En meses pasados, Visa se enfrentó a un gran tropiezo con la oferta fallida para comprar Plaid, compañía fundada en 2013, reconocida como una de las pioneras en la construcción de redes de transferencia de datos para productos de tecnología financiera.

El gigante corporativo de las tarjetas de crédito, tuvo que dejar pasar la oportunidad de compra por 5.3 mil millones de dólares, para evitar la potencial batalla legal antimonopolio con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

En su momento, Terry Angelos, director global Fintech de Visa, reconoció que la innovación de las empresas de tecnología financiera había paralizado a muchos en la industria, al mismo tiempo que la reconocía como un motor de crecimiento para la empresa.

“Si hiciéramos una analogía, Visa sería la tía cool que busca mantenerse a la vanguardia en los chats familiares enviando memes y tendencias. Al trasladarlo a la vida real, resulta lógico que estén buscando la manera de incorporarse al ecosistema Fintech que sabemos, liderará el mercado en los próximos años”, indica Alexis Nickin.

  1. 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Muestra de ello, es el anuncio hecho hace casi un mes por la institución financiera global, que presentó Visa Cloud Connect, una plataforma que permitirá a las fintechs conectarse a su red de pago global para evitarles el trabajo de configurar infraestructura propia y mantenerse activos en el juego financiero.

“Aunque podría parecer una movida desesperada para dejar atrás el tropiezo con Plaid, la decisión de lanzar Visa Cloud Connect resulta altamente acertada. Cuando se le pregunta a los creadores de empresas Fintech qué necesitan para iniciar operaciones, su respuesta instintiva es infraestructura. Visa la tiene pero aún no domina el mercado Fintech y de esta forma podrá aprender sobre las tecnologías financieras que se desarrollan en todo el mundo al mismo tiempo que da un impulso a la industria, por lo que será un ganar – ganar”, asegura Nickin Gaxiola.

Fundada en 1958, Visa es uno de los gigantes en servicios financieros líder y no hay discusión sobre eso. Actualmente presta servicios a más de 15 mil instituciones financieras y ha colocado más de 3,500 millones de tarjetas de crédito en el mercado global.

Aún con la pandemia en desarrollo, durante 2020 la compañía estadounidense procesó 11.3 billones de dólares en transacciones.

Sin embargo, la evolución tecnológica los ha puesto en jaque y en una leve desventaja frente a su archirrival MasterCard, que sí logró la adquisición de Finicity, competencia de Plaid y que hace lo propio por ingresar y consolidarse en el mundo Fintech.

“La innovación tecnológica y financiera de la que estamos siendo testigos, ha provocado que los dos gigantes de la industria de pagos se replanteen el papel que juegan en la industria y que busquen con mayor urgencia alternativas para lograr su adaptación. Veremos cómo estas dos empresas recurrirán cada vez más al modelo de adquisición y fusión al mismo tiempo que apuntarán a convertirse en la red que soporte las operaciones globales de las empresas Fintech”, Alexis Nickin.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos