ciudad

Perpetuidad en panteones deja sin cupo a muertos por Covid-19 en CDMX

Aquellos que no cuentan con un terreno en panteones de la ciudad se enfrentan a una gran problemática al tratar de encontrar lugar a sus muertos.

Estatua religiosa de tumba es tapada con cubrebocas en el panteón San Francisco.
Estatua religiosa de tumba es tapada con cubrebocas en el panteón San Francisco. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

Los muertos por Covid-19 y los de futuras generaciones no tendrán lugar de última morada debido al esquema de perpetuidad en los panteones de la Ciudad de México, salvo que hayan heredado los espacios.

Cuenta regresiva: “Un Príncipe en Nueva York 2” está por estrenarse

Desde 1974, el Gobierno de la Ciudad de México eliminó del Reglamento de Cementerios los lineamientos que permitían las fosas bajo el esquema de perpetuidad; no obstante, ante la falta de regulación a los espacios que fueron entregados antes de esa fecha, las personas que los compraron pueden cederlos o heredarlos sin problema.

Lo anterior, ha derivado en una sobresaturación en los panteones de la capital del país, más aún en un contexto de pandemia por Covid-19 cuando se han tenido que aperturar nuevos espacios ante la demanda, más baja que en los crematorios y a lo cual se atribuiría que la gente busca la opción de incinerar al no tener un terreno en algún cementerio de la ciudad.

La apertura de lugares se ha visto reflejada, por ejemplo, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde se ubica el Panteón Civil de Dolores -considerado el más grande de América Latina- y el General Sanctorum, lugares que, durante la emergencia sanitaria, adicionaron mil 983 fosas, de acuerdo a información a la que tuvo acceso Publimetro.

Ante esta situación, muchos han tenido que recurrir a los crematorios, algo visto en la alcaldía de Xochimilco, donde aún hay fosas disponibles porque la gente recurre a la incinerar los cuerpos de sus familiares fallecidos, según informó el equipo de comunicación de la demarcación.

75% de fosas ocupadas por perpetuidad

El director general de asuntos jurídicos y de gobierno de la alcaldía Gustavo A. Madero, Rodrigo Rojas Serafín, declaró a este diario que en los 11 panteones de la demarcación hay un 75% de espacios ocupados por perpetuidad y el 25% restante es el destinado a fosas temporales, razón por la que registran saturación en sus cementerios.

En este sentido, consideró que pensar que la saturación es por temas de Covid es un gran desacierto porque definitivamente el principal factor es el tema de perpetuidad, algo que ya está arraigado.

Precisó que esta problemática no solo está presente en la GAM sino en el resto de las alcaldías porque el esquema era el mismo antes de 1974 y entonces de cada 10 espacios, 7.5 de ellos están bajo dicho régimen jurídico.

Para atender esta situación, en la GAM, indicó Rojas Serafín, están trabajando en un ejercicio de sensibilidad con la comunidad para darles alternativas a los que tienen el esquema de perpetuidad y que accedan a una figura de nichos y así desocupar para las futuras generaciones.

Número de panteones en la Ciudad de México

  1. Vecinales: 83
  2. Civiles generales: 5
  3. Civiles delegacionales: 14
  4. Concesionados: 14
  5. Históricos: 2
  6. Total: 118

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último