A través de redes sociales circuló un video que deja ver un caso de abuso policial por parte de elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tulum, quienes detuvieron con fuerza excesiva a una mujer, provocando su muerte, hecho que ya es investigado por las autoridades estatales.
La Fiscalía General de Quintana Roo inició la investigación correspondiente relacionada con los cuatro elementos de seguridad involucrados en el video, una mujer y tres hombres, que sometieron con exceso de fuerza a la mujer que aparentemente estaba en estado de ebriedad.
- También puedes leer: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19
En el video se aprecia cómo la mujer es esposada y derrumbada al piso, en donde los policías aplican su peso en contra de ella.
La mujer grita y avisa que no podía respirar, pero los elementos de seguridad hicieron caso omiso.
Tras percatarse que la mujer no se movía, los policías subieron a la mujer a una camioneta en la que fue transportada a un centro de Protección Civil, mismo en el que se confirmó su fallecimiento, aparentemente por asfixia.
Este caso hizo recordar al asesinato de George Floyd en Estados Unidos, mismo que desencadenó una ola de movilizaciones en varias partes del mundo.
Tras esta situación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, abrió una queja de oficio en contra de estos hechos y los policías involucrados.
- Esto te interesa: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19
Dicho expediente quedó abierto bajo el número VA/TUL/014/03/2021 «por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de al Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum”, se lee en el expediente.
Se espera que en las próximas horas las autoridades estatales anuncien las medidas tomadas en contra de los elementos de seguridad involucrados en el homicidio de la mujer en las calles de Tulum.