Noticias

Estas son las claves y exigencias del Día Internacional de la Visibilidad Trans

A partir de 2014 este día comenzó a celebrarse a nivel internacional tras varias actividades iniciadas por Rachel Crandall en 2009

Cada 31 de marzo se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Trans, cuyo propósito es remarcar el valor de la vida sin ningún tipo de prejuicio y sin dejar de reconocer la lucha que han encabezado las personas trans (travesiti, transgénero y transexual) que han sido pioneras en esas demandas.

También puedes leer: Empresas petroleras de AMEXHI brindan apoyos y mantendrán inversión en México pesa a crisis por Covid-19

La Visibilidad Trans comenzó a celebrarse desde 2009, pues antes de ese año sólo tenían un día de reconocimiento el 20 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Memoria Trans, para recordar a todos aquellos individuos trans que han muerto.

Rachel Crandall, una activista transgénero de Michigan, Estados Unidos, organizó el primer Día de la Visibilidad Trans en 2009, a partir de 2014 comenzó su expansión a más países.

Sobre este tema, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destaca que ser trans es una manifestación más de la diversidad de la naturaleza humana.

“Las personas trans forman una parte esencial de las comunidades y culturas. Sin embargo, en la actualidad muchas personas trans sufren hostilidad, discriminación y un sin fin de violaciones a sus derechos humanos. Vivir una vida abiertamente, mostrando la propia identidad, es algo que la mayoría de la gente da por sentado, pero en el caso de ellos puede ser muy peligroso ya que no toda la sociedad esta informada sobre el tema y lo único que logran hacer es violentar sus derechos”.

Esto te interesa: Aprovecha las últimas horas del Open House en Sam´s Club

Ejemplo de esto es que en marzo de 2019 la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) en España, publicó que en 2018, 42 por ciento de las personas trans encuestadas sufrieron amenazas o maltrato psicológico; 70, fueron insultados; 31, acosados y 42 sufrió negación al acceso laboral.

Debido a la discriminación a las personas trans, en 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Experto Independiente de la ONU sobre protección contra la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género, pidieron a los Estados a garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos para personas trans y de género diverso.

“En México, podemos encontrar que dentro de la Constitución Política de la Ciudad de México, en el inciso H de su artículo 11º, reconoce a las personas del colectivo LGBTTTI como grupo de atención prioritaria y establece la obligación de adoptar las medidas necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos, así como eliminar progresivamente las barreras que impiden la realización plena de estos, para que puedan alcanzar su inclusión efectiva en la sociedad”, añadió la CNDH.

Por lo que se tiene que garantizar su participación en procesos democráticos y sociales, que su vida esté libre de violencia y discriminación, sin represión ni criminalización, ejercer sus libertades, privacidad, intimidad y autonomía personal.

Mientras que a nivel federal, la Constitución establece en el párrafo quinto de su artículo primero, la prohibición de ejecutar cualquier acción que atente contra la dignidad humana o bien que anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas, la cuales tengan su origen en prejuicios del género, sexo, las preferencias sexuales, entre otras.

“El 31 de marzo del 2020 la CNDH exhortó a los tres niveles de gobierno a impulsar políticas públicas de prevención de la violencia contra las personas travestis, transgénero y transexuales para hacer efectivo el reconocimiento de sus derechos fundamentales, entre ellos, su identidad de género, ya que aun existen particulares y funcionarios públicos que, dentro de sus ámbitos de decisión e influencia, se empeñan en perpetuar acciones que estigmatizan, minimizan, menoscaban y anulan la dignidad, derechos y libertades de este grupo de personas”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos