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Publimetro realizó un recorrido en escuelas de la CDMx, en donde se comprobó su abandono. Aabye Vargas / Publimetro realizó un recorrido en escuelas de la CDMx, en donde se comprobó su abandono. Aabye Vargas /
ciudad 04/04/2021

Escuelas de CDMX sufren abandono y vandalismo

Personal de intendencia y directores de escuelas aseguran que los colegios no han recibido mantenimiento desde marzo del año pasado

Con grafitis, vidrios rotos, suciedad y en completo abandono se encuentran cientos de escuelas ubicadas en la Ciudad de México, ya que –por la pandemia– personal contratado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ingresa a los colegios desde marzo del año pasado.

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De acuerdo con la SEP, en la capital hay un total de nueve mil 728 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), de las cuales cuatro mil 999 son públicas y cuatro mil 729 son privadas. La autoridad encargada de los programas de mantenimiento es el Instituto Local de la Infraestructura Física Educativa de la Ciudad de México (Ilife), junto con las alcaldías.

Sin embargo, de acuerdo con personal de limpieza y directores de colegios públicos de la capital, así como del Sindicato de Trabajadores para la Educación (STE) entrevistados por Publimetro, estos trabajos no se han realizado.

Además prevén un problema grave de presupuesto, pues no alcanzará para cubrir las medidas sanitarias que se requieran para el regreso a clases y para solventar los daños por vandalismo que han sufrido algunas escuelas.

“Hay muchos centros escolares que han sido vandalizados. La autoridad educativa tendrá que hacer un gran esfuerzo para poder recomponer las cosas. Hay muchas escuelas con un grave deterioro derivado de la pandemia: vidrios rotos, grafitis, incluso en algunas se han metido y han extraído cosas de valor.

“Definitivamente, tiene que haber una supervisión mayor por parte de las autoridades competentes para que se pueda evaluar el deterioro y daño en las escuelas, porque uno son las condiciones en las que se encuentran y otro es el daño que han sufrido a causa del vandalismo, que es es algo muy importante”, indicó Carlos Jonguitud, consejero nacional del STE.

Señaló que en las alcaldías en donde se han registrado mayor número de actos vandálicos son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, por lo que recomendó implementar rondines en donde colaboren policías, consejos de padres de familia, docentes y trabajadores administrativos de los planteles escolares. “El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) está sin presupuesto, se va a extinguir y se sustituirá, es la tendencia”, subrayó.

Además de esto, la Secretaría de Protección Civil local confirmó a este diario que no se han llevado a cabo los análisis y evaluación técnica para prevenir y mitigar riesgos en los colegios, por lo que es incierto en qué condiciones se encuentran actualmente las casi cinco mil escuelas públicas de nivel básico.

Voluntariado fantasma

Según declaraciones de autoridades de colegios y personal de secundarias en alcaldías de la Ciudad de México, hace aproximadamente dos meses se propuso que de manera voluntaria personal de limpieza fuera a realizar labores para mitigar los daños; sin embargo, esto nunca sucedió.

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“Nosotros dependemos de la federación, somos trabajadores federales, y la indicación es que hasta que esté el semáforo epidemiológico en verde se regresa al aula; eso incluye a personal administrativo, asistentes de servicio al personal, docentes, directores y todas las autoridades.

“Lo que se ha dicho es que, de manera voluntaria, se realicen labores de mantenimiento de la gran mayoría de las escuelas, porque no está permitido el ingreso”, indicó Josué, subdirector de una escuela secundaria ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, quien prefirió mantener el anonimato.
Personal de intendencia que labora en colegios de las alcaldías GAM y Cuauhtémoc confirmaron que sí recibieron la propuesta, pero ésta era porque algunos institutos serían sede para la vacunación hacia los adultos mayores contra el Covid-19.

“Se nos convocó por parte de la directora del plantel para realizar la limpia en la escuela; sin embargo, no nos dieron una fecha, sólo nos preguntaron si podíamos cooperar, pero lamentablemente no nos dio nunca una fecha, un horario, entonces no nos hemos presentado.

“Todo esto de manera voluntaria, ya que no hay garantías sanitarias, porque la vacuna no se nos ha aplicado. La secundaria iba a ser sede y por eso se convocó a realizar la limpieza; además íbamos a contar con el apoyo de la alcaldía, pero como el plantel no fue contemplado como sede, ya no se continuó”, precisó.

Regreso a clases

La actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, aseguró recientemente que el regreso a las aulas en el país dependerá de que la entidad en cuestión se encuentre en semáforo epidemiológico verde; cuando el personal educativo reciba el esquema completo de vacunación y que la decisión se tome de manera voluntaria en conjunto con madres y padres de familia, así como con autoridades estatales.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señaló que México es el país de Latinoamérica en donde no se han brindado clases presenciales por más tiempo debido a la pandemia por Covid-19, y aseguró que este cierre de aulas recrudecerá la crisis de aprendizaje que ya se registraba en el país.

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