logo
/ Foto: Agencia Enfoque  / Foto: Agencia Enfoque
Noticias 06/04/2021

Sancionan a Morena y MC por irregularidades en gastos de precampaña

También fueron sancionados 17 candidatos independientes, dos de ellos perdieron su registro

Por : Ilse Contreras

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a los partidos Morena y Movimiento Ciudadano, así como a 17 aspirantes a candidatos independientes por irregularidades en los informes de ingresos y gastos de precampaña.

Razones para amar una taza de café en cualquier clima del año

Morena fue sancionado con 90 mil 426 pesos, de los cuales cuatro mil 500 son por no reportar el gasto de un servicio de publicidad en internet; así como justificar el gasto de 85 mil 926 pesos. También se retiró el registro como candidata a Anabel García Morales, quien buscaba la presidencia municipal de Ciudad Serdán; pero no entregó su informe de gastos de precampaña.

Movimiento Ciudadano deberá pagar dos mil 600 pesos, de los cuales 868 pesos son por no informar los gastos de la propaganda en vía pública de las precandidaturas registradas; y mil 731 pesos por no realizar el registro de seis operaciones en tiempo real.

Las sanciones económicas a los candidatos independientes que aspiran a presidencias municipales ascienden a 225 mil 714 pesos; que serán descontadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Además, el organismo no deberá permitir el registro de Gonzalo Cadena Presno, quien aspiraba a la alcaldía de Huejotzingo; y Jesús Serrano Morales, quien buscaba ser candidato a diputado local del distrito 20 de Puebla, por ser omisos en la presentación de su informe.

Señalan a Nay Salvatori por actos anticipados de campaña

La diputada federal de Cholula y candidata a la reelección por el distrito 10 de Cholula, Nayeli Salvatori Bojalil es la primera candidata denunciada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por actos anticipados de campaña.

La queja fue presentada por la ciudadana Raquel Noyola Zarco, misma que quedó registrada con el expediente del procedimiento especial sancionador JD/PE/RNZ/JD10/PUE/PEF/1/1/2021.

Se dice que previo al arranque de campaña publicó en sus redes sociales videos de la entrega de apoyos a la ciudadanía, el domingo inició su promoción regalando tacos a los ciudadanos.