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Abordan retos en educación pública y privada ante Covid-19

Educativo
Ante un contexto donde las clases a distancia prevalecen, es necesario readecuar las tecnologías y métodos de enseñanza, expresaron especialistas. Foto: Cortesía.

En tiempos de pandemia es fundamental que los tomadores de decisiones de una institución educativa, ponga en juego todas sus habilidades desarrollando sus capacidades, para que el plantel docente, propicie un ambiente de mejora académica continua.

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Así lo aseguró Josemaría Elizondo García, Maestro en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Superiores de Monterrey, expuso lo anterior de cara al Diplomado Retos Actuales en la Instituciones Educativas, organizado por la Udlap Jenkins Graduate School.
 
Ante un contexto donde las clases a distancia prevalecen, es necesario readecuar las tecnologías y métodos de enseñanza, por ello, “una estrategia será desarrollar el pensamiento crítico, el análisis del contexto de la situación que vive cada profesional, cada autoridad educativa.

Esto se logra mediante la discusión de casos, el debate y la contraposición de ideas a partir de la experiencia de cada participante”.
 
Asimismo, se buscará el crecimiento que permite la valoración de los recursos propios en el ejercicio profesional, destacó Josemaría Elizondo García, quien a partir  del 9 de abril impartirá el diplomado en cuestión.

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El académico especialista en tendencias educativas y teorías de aprendizaje explicó que de cara a la pandemia, “durante el diplomado se van a analizar los actores en torno a la política educativa que influyen en las decisiones de una  institución como la Secretaría de Educación Pública, en los aspectos relacionados con las normas, e igualmente los escenarios de otros niveles como la Ley General de Educación, y las instituciones privadas que tienen un papel interesante dentro de esa política, como son las certificadoras”.
 
Entre los objetivos del Diplomado Retos Actuales en la Instituciones Educativas –agregó– se encuentra capacitar al tomador de decisiones y al docente para innovar las prácticas en las técnicas educativas, se va a conocer qué es lo que se hace en otros contextos en países de América Latina.

Por ejemplo, cómo se evalúa a los docentes en las  naciones de la región, o cuáles son las exigencias para los directores, los grados de autonomía escolar, la capacidad de las instituciones para administrar sus recursos.
 
El diplomado abordará distintos niveles del tema educativo como son el normativo y jurídico, los estamentos legales que regulan la educación en México; de igual forma se analizará las reformas educativas que es un punto crucial e importante.

En los casos de las instituciones privadas se abordará cómo puede un director propiciar un ambiente colaborativo entre los docentes para mejorar sus prácticas de enseñanza, refirió Josemaría Elizondo García, quien ha desarrollado investigación sobre el liderazgo escolar en planteles de educación básica.

Iniciará el 9 de abril con una duración de 11 semanas, las sesiones serán de 18:30 a 22:15 horas, inscripciones o mayor información, en el correo informes@udlapjenkins.mx

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