Noticias

AMLO ataca medios de comunicación y defensores de derechos humanos: Amnistía Internacional

El documento 2020-2021 de la organización también señala un incremento de la violencia en el país, el uso excesivo de la fuerza de las autoridades, el recorte al gasto público, la minimización del peligro que enfrentan las mujeres y las carencias del personal médico en el combate de la pandemia

Amnistía Internacional: AMLO ataca medios de comunicación y defensores de derechos humanos

El Informe 2020-2021 de Amnistía Internacional dio a conocer que uno de los principales problemas de México, durante el año pasado, fue el constante acoso y señalamiento a periodistas e integrantes de organizaciones defensoras de derechos humanos. AMLO y su gobierno fueron los principales autores de estos ataques.

“El presidente estigmatizó en diversas ocasiones a las personas defensoras de los derechos humanos y a los medios de comunicación”, cita el documento.

Así, el escrito retoma que Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, estuvo involucrada en orquestar una campaña de desprestigio contra medios de comunicación y periodistas. Quienes no simpatizaran con el gobierno de López Obrador, recibían ataques por parte de ‘bots’ costeados con supuesto financiamiento gubernamental

Al respecto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) deslindó de cualquier responsabilidad a su directora. Archivó el expediente contra la dirigente del medio, Sanjuana Martínez, tras la defensa que hizo el presidente en su tribuna de todas las mañanas.

Además, el informe de Amnistía Internacional destaca la carta firmada por 650 intelectuales para solicitar al ejecutivo la garantía del ejercicio de la libertad de expresión. También, el descredito del gobierno de México a las protestas de mujeres en varias partes de la República.

En cuanto a defensores de derechos humanos, recupera el señalamiento “falsos ambientalistas”. Este lo emitió el mandatario mexicano hacia quienes rechazaban el proyecto del Tren Maya en el sureste del país.

“Seis relatores especiales de la ONU enviaron una carta al gobierno expresando una serie de motivos de preocupación sobre el proyecto del Tren Maya”, menciona.

  1. Entérate más sobre: Empieza la cuenta regresiva, “Un Príncipe en Nueva York 2” está por estrenarse

Cifras aumentan

De tal forma, el documento 2020-2021 agrega que al menos 19 periodistas fueron asesinados en 2020. Asimismo, por datos de organizaciones de la sociedad civil, mataron a 24 defensores de derechos humanos el año pasado.

Entre los otras problemáticas que enumera Amnistía Internacional se encuentra la austeridad en materia de presupuesto. Igualmente, la falta de equipo médico del personal de salud, las detenciones arbitrarias ejercidas por las fuerzas de seguridad. Por último, el incremento de la violencia contra la mujer y la poca importancia que le prestan las autoridades.  

Tags

Lo Último


Te recomendamos