logo
El turismo lleva más de un año de caídas, debido al impacto ecnómico y sanitario del Covid-19 / Foto: CuartoscuroEl turismo lleva más de un año de caídas, debido al impacto ecnómico y sanitario del Covid-19 / Foto: Cuartoscuro
Economía 12/04/2021

Turismo internacional da espalda a México

El número de visitantes internacionales se desplomó 57.9% durante febrero de 2021; mientras que la captación de divisas cayó 67.2%

El turismo internacional en México opera en números rojos; y mantiene un ritmo muy disminuido en materia de visitantes e ingresos económicos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo federal reportó que el número de turistas internacionales, que arribaron a México, registró una contracción anual de 57.9%, al cierre de febrero de 2021.

Precisó que durante el segundo mes de 2020 llegaron al territorio nacional tres millones 770 mil 836 visitantes extranjeros; mientras que en igual periodo de este año apenas ingresaron un millón 587 mil paseantes.

Ello implicó una reducción de dos millones 183 mil 130 turistas; quienes habrían dejado varios millones de dólares en divisas para el país e impulsado la recuperación del sector.

Turismo internacional a detalle

A través de su última Encuesta de Viajeros Internacionales, el Inegi indicó que llegada de visitantes extranjeros por vía aérea mostró un desplome anualizado de 69.9%.

Señaló que el flujo de turistas del exterior, que arribaron y visitaron –vía terrestre- algún destino nacional, mostró un retroceso 45.2%, durante el periodo de referencia.  

Mientras que el número de turistas fronterizos tuvo una caída anualizada de 46.4%, entre febrero de 2020 y el mismo mes de este año.

México perdió millones en divisas

Al referirse a la captación de divisas, o ingresos provenientes del turismo, el Inegi refirió que éstas reportaron una caída anual de 67.2%, al cierre del segundo mes de este año.

De esta forma, destacó, el monto de dichos recursos pasó de dos mil 168.7 millones de dólares, en febrero del año pasado; a sólo 712 millones de dólares en igual mes de este año.   

El Inegi detalló que al interior de este indicador, los recursos provenientes de los viajeros de internación –que pagan hospedaje y servicios- registró una pérdida anualizada de 68.7%.

En tanto que las divisas generadas por los visitantes fronterizos –que ingresaron al país en auto o a pie- mostró un retroceso anual de 34.6%.

Gasto del turismo internacional

La Encuesta de Viajeros Internacionales reveló que:

  • 448.82 dólares alcanzó el gasto medio por turista que llegó a México; con una caída anual de 22%.
  • 927.84 dólares alcanzó el gasto promedio de los viajeros de internación, que gastan en hospedaje y servicios.
  • 47.89 dólares sumó el gasto medio de los excursionistas fronterizos; con una amento anualizado de 10.6%.