Economía

Familias gastan 200% más en luz, agua y gas por falta de hábitos verdes

Hasta mil 800 pesos adicionales desembolsan las familias que no son ecológicas, cada vez que pagan sus recibos de la luz, agua y gas

El gasto de las familias mexicanas en electricidad, agua y gas se dispara hasta 200%; debido a la carencia hábitos sustentables y sistemas tan básicos como el uso de llaves de agua, regaderas y focos ahorradores.

  1. ¡Esto te interesa! Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

La directora general de Expo En Verde Ser, Marcela Altamirano Medina, señaló que los hogares pagan un promedio de mil 800 pesos adicionales; por la falta hábitos y mecanismos ecológicos.

Explicó que, ante dichas circunstancias, el recibo de luz de una familia promedio –de cuatro integrantes-  se puede disparar de 500 a mil 500 pesos bimestrales; con un desembolso extra de mil pesos, equivalente a un alza de 200%.

La especialista indicó que la factura de agua suele incrementarse de 600 a mil pesos,  con un incremento de hasta 66.6%; cuando no se usan llaves, regaderas y mecanismos de distribución que generen ahorros.

Mientras que en el caso del gas doméstico, señaló, el gasto se puede encarecer de 500 a 900 pesos (80%); al no utilizar calentadores de paso, estufas con hornillas que regulan la flama; y mantener tuberías o reguladores con fugas o falta de mantenimiento.

Costos vs acciones de ahorro

La directora de Expo En Verde Ser, evento que se llevará a cabo del 20 al 23 de abril próximos, explicó que en general los hogares ahorran un mínimo de 30% a 40% de su presupuesto mensual, al usar sistemas ecológicos.

  1. ¡No te puedes perder! Arma tu presupuesto ¡y haz rendir tu morralla!

Pero, apuntó, con la pandemia –justo cuando todos están en casa-, el gasto extra alcanza montos que desajustan la estabilidad económica; que hacen pensar en la conveniencia de cambiar los hábitos y sistemas de consumo del hogar.

En este sentido, Marcela Altamirano reveló que apenas 20% de las familias del país cuentan alguno o varios sistemas ecológicos; desde las llaves o focos ahorradores, hasta paneles solares.

Apuntó que 30% está en proceso de adoptar las llamadas ecotecnias; en tanto que 50% carece de dichos sistemas y no está dispuesto a salir de su zona de confort, a pesar de que puede ahorrar hasta 200%, sólo en el recibo de la luz.

Sistemas y ahorros sustentables

La Asociación Mexicana de Empresas Verdes y Sustentables reportó que las familias pueden ahorrar:

  1. 70% de electricidad al usar focos ahorradores y sistemas de regulación de luminarias.
  2. 50% de agua a través de regaderas y llaves ahorradoras; así como excusados ecológicos.
  3. 98% en el recibo de la luz, al instalar o emplear paneles solares.  
  4. 50% en el pago de agua, cuando empleas válvulas que eliminan el aire de las tuberías.
  5. 15% a 20% en el consumo de electricidad, al dar mantenimiento a red eléctrica interna del hogar; o bien, al desconectar los aparatos que no utilizas.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

Iniciamos con:

Después:

Y finalmente:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos