Economía

Salario de millones de mexicanos ’empobrece’ con gobierno de AMLO

El ingreso de más de seis millones de trabajadores cayó a dos salarios mínimos o menos, entre el cierre de 2018 y 2020, informó el sector privado

El salario de más de 30 millones de trabajadores es precario y apenas llega a 283 pesos al día; que les deben alcanzar para comer, vestir y pagar los servicios de su hogar.

  1. ¡Esto te interesa! Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que lo anterior es resultado de un aumento importante en los mexicanos que ganan hasta dos salarios mínimos; cuya tasa se disparó de 43.7% a 57.2% de la población ocupada del país, entre los cierres de 2018 y 2020.

Ello implicó que 30.2 millones personas –de un total de 52.8 millones de ocupados– precisamente obtuvieran un máximo de 283.4 pesos diarios para lo básico; desde alimentos, hasta transporte, electricidad, agua y gas.

El organismo empresarial refirió que las cifras reportadas muestran que “el universo –de trabajadores- con más de dos salarios mínimos se redujo en 6.1 millones”; lo cual implicó la precarización de su salario, durante los dos primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Condiciones críticas de ocupación

A través de su informe semanal, el CEESP indicó que las personas en condiciones críticas de ocupación también reportan un incrementosustancial en los que va del actual sexenio.

  1. ¡No te puedes perder! Arma tu presupuesto ¡y haz rendir tu morralla!

Precisó que la tasa de dicho segmento, donde se ubican los mexicanos con jornadas de trabajo fuera de la ley y con ingresos de hasta dos salarios mínimos, se disparó de15.3 a 27.1%, entre diciembre de 2018 y febrero de 2021.

Mientras que los niveles de pobreza laboral, integrada por aquellos trabajadores que su ingreso no alcanza para comprar una canasta básica alimentaria, aumentó de 37.3% a 40.7% entre el cuarto trimestre del 2019 y el mismo periodo de 2020.

Todo ello, evidenció el CEESP, debido a los resultados negativos que reportó la economía durante 2019; y la caída histórica de 8.5% del PIB, desatada por la crisis sanitaria del Covid-19, durante 2020.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO

Iniciamos con:

Después:

Y finalmente:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos