Economía

Internautas desdeñan servicios financieros; 70% no contrata en línea

El miedo a fraudes, la desconfianza y el desconocimiento llevan a que sólo 30% de los consumidores adquieran productos financieros por Internet

Los internautas mexicanos muestran poco interés en la contratación y uso de servicios financieros en línea; y cuando recurren a estos, se ocupan de operaciones básicas, que pocas veces incluyen la contratación de créditos e inversiones.

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El primer Estudio de Venta Online en Servicios Financieros, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), reveló que sólo 30% de compradores han adquirido algún servicio financiero, utilizando el canal digital.

Mientras que el restante 70% de los internautas se ha mantenido al margen de la adquisición de dichos productos; a pesar de las ventajas de tiempo y menores costos, que ello representa.

El documento reportó que “sólo tres de cada 10 usuarios de servicios financieros tienen interés por los canales digitales al momento de contratar”; y muchos lo hacen por desconfianza, desconocimiento o malas experiencias.

Indicó que la probabilidad de que los compradores abran una cuenta de ahorro en línea alcanza 30%; mientras que las tarjetas de crédito, departamentales, seguros de retiro y plásticos de débito reportan una probabilidad de 29% 27%, 27% y 26%, respectivamente.

Reveló que, al final de la tabla, la contratación digital de créditos hipotecarios, seguros de casa habitación, remesas, cuentas de cheques, crédito automotriz y prestamos de nómina apenas alcanzan una probabilidad de 13% a 18%.

Desconfianza e inseguridad

Al referirse a las razones que impiden contratar servicios financieros en línea, el estudio de la AMVO refirió que “el bajo nivel de percepción sobre la seguridad es una de las principales barreras de adopción dl canal digital”.

Apuntó que siete de cada 10 usuarios de servicios financieros se sienten más vulnerables a ser víctimas de algún delito electrónico; precisó que 71% teme ser objeto de fraude y 58% a que le roben su identidad

Mientras que otro 51% tiene miedo a que los hackers obtengan su dinero; 51% a que su tarjeta o wallet sea clonada y 36% a cometer errores al momento de realizar operaciones financieras por Internet. 

Cifras clave

Al preguntar a los internautas: ¿cuáles son las razones que explican la poca frecuencia de uso de los servicios financieros?, el Estudio de Venta Online en Servicios Financieros reveló:

  1. 78% por desconocimiento; en este segmento 25% de los usuarios dijo que no los necesita y 21% señaló que no hay nada que se adapte a sus necesidades.
  2. 75% por desconfianza; 32% indicó que prefiere manejar su dinero personalmente y 21% refirió que no confía en la letra chiquita de los contratos.
  3. 55% por malas experiencias; 20% indicó que l calidad del servicio al cliente es malo o deficiente y 18% aseguró lo mismo.
  4. 34% por que prefiere usar efectivo; en este rubro, 28% señaló que vive al día y gasta todo lo que gana.

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