Noticias

Salgado Macedonio culpa a Morena por no entregar informe de gastos

La declaración se incluye en la denuncia que presentó el aspirante a gobernador ante el TEPJF en protesta por la resolución del INE

Félix Salgado Macedonio envió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la impugnación a la cancelación de su candidatura y ahora acusa a su partido, Morena, de no presentar el informe de precampaña.

Te recomendamos: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

En el documento explica que «en muchos casos son los partidos políticos los responsables y los culpables de que los ciudadanos no presenten sus informes de ingresos y gastos al no generarle las condiciones necesarias e indispensables para desahogar la obligación”.

Esta situación puede, en casos extremos, constituir una “real obstaculización jurídica y material”, señala Salgado.

Con este giro de discurso el político intenta que le devuelvan la candidatura al gobierno de Guerrero.

«Me causa agravios las violaciones cometidas dentro del procedimiento que por esta vía se impugna al partido Morena, mismas que tuvieron repercusiones al suscrito, en razón de que dicho instituto político presentó de manera unilateral ante esa autoridad, la Unidad Técnica de Fiscalización, un escrito con fecha del 22 de marzo», precisa.

El polémico político reconoce que la sanción por no hacerlo es la pérdida del registro como candidato, pero solicitó a los magistrados que realicen una interpretación de la ley, sin que esto implique que la apliquen de manera literal.

Esto te interesa: “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

«Queda evidenciado que Morena no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusivamente de dicho instituto político”, agrega el documento.

De la misma manera, recrimina a Morena por no advertirle las consecuencias de no presentar el informe, además de que no lo registró en el sistema correspondiente, cuando es una obligación del instituto político.

«En efecto, siempre que un candidato no entrega informe de gastos puede deberse a distintos factores que impiden realizarlo, unos pueden deberse exclusivamente a la voluntad del precandidato, pero otros válidamente pueden deberse a causas ajenas a éste, imputables al partido político, como acontece en este caso», insiste.

Por último, Salgado explica que hay tres causales para no aplicarle la máxima sanción; es decir, la cancelación del registro.

Estas son cuando se atribuyen al partido político las causas, cuando al aspirante no se le requiere de manera directa el reporte por el partido o autoridad electoral y cuando el partido es el que no presenta el informe.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos