Mundo

De George Floyd a la adolescente de Columbus: los recientes abusos policiales en EU

Estados Unidos volvió a convertirse en el centro de atención tras el asesinato por parte de un policía a una adolescente afroamericana en Columbus, Ohio.

Abusos Policiales Columbus
Cientos de personas protestan por el asesinato de una adolescente a manos de la policía Foto: AP (Adam Cairns/AP)

Desde que el asesinato de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo de 2020 le dio la vuelta al mundo, Estados Unidos ha sido centro de atención a nivel global debido a las constantes denuncias de abusos policiales por parte de elementos de seguridad.

  1. ¡Atención! Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Este miércoles, Columbus, Ohio, despertó con la noticia de un nuevo asesinato por parte de un elemento policiaco que disparó contra una mujer afroamericana.

Este nuevo hecho sucedió tan solo unas horas después de que se declarara culpable a Derek Chauvin, el policía de Minneapolis que mató a George Floyd por ejercer presión excesiva con su rodilla sobre el cuello del hombre.

A pesar de los esfuerzos del gobierno de Joe Biden, quien en reiteradas ocasiones ha condenado estos actos criminales por parte de la policía en Estados Unidos, se siguen viendo constantemente estos homicidios, precedidos de abusos policiales, mismos por los que la comunidad afroamericana impulsada bajo el lema de ‘Black Lives Matter’ pide una y otra vez justicia por los hombres y mujeres víctimas de estos actos racistas por parte de los uniformados.

Otros casos de abusos policiales en EU a personas afroamericanas

Daniel Prude – Nueva York

Un hombre de 41 años de edad, quien presuntamente sufría de constantes episodios de crisis mentales, fue encontrado una madrugada corriendo desnudo, por lo que de inmediato elementos de la Policía de Rochester, New York arribaron al lugar, sin embargo, ejercieron fuerza excesiva en contra del Daniel Prude, quien alegó que el oficial Mark Vaughn trató de asesinarlo, hecho aparentemente fue una réplica de lo sucedido con Chauvin y Floyd.

La muerte de Prude se confirmó en su expediente como ‘complicaciones por asfixia’, hecho por el que la justicia de Nueva York inició una investigación en contra de siete oficiales de policía involucrados en el caso, mismos que fueron suspendidos en septiembre de 2020.

Rayshard Brooks – Atlanta

Un policía de Atlanta disparó en contra de Rayshard Brooks minutos después de que lo despertara, esto debido a que el hombre afroamericano de 27 años de edad se quedó dormido en su auto en medio de una entrada a un restaurante de comida rápida, lo que movilizó a los elementos de seguridad.

Sin embargo, los oficiales Garrett Rolfe y Devin Broznan dispararon en dos ocasiones en la espalda a Brooks, ocasionando así su muerte inmediata.

Garett Rolfe fue acusado de 11 cargos, entre los que destaca asalto y homicidio, mientras que su compañero también afronta cargos por asalto agravado, de acuerdo con las autoridades de Georgia.

Daunte Wright – Minneapolis

Hace algunas semanas, nuevamente Minneapolis, Minnesota se convirtió en el escenario de un nuevo abuso policial en contra de un hombre afroamericano de nombre Daunte Wright, quien fue asesinado a manos de un policía que lo detuvo para aplicarle una infracción de tráfico.

Wright conducía su automóvil acompañado de su novia, cuando fue detenido por la oficial Kim Potter, quien disparó en contra de Daunte Wright luego de que el joven de 20 años intentara darse la vuelta y volver a su automóvil.

  1. Sabías que: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles

La oficial de policía alegó que se trató de un accidente pues confundió su pistola con un Taser (arma utilizada para generar descargas eléctricas), sin embargo, el argumento usado por la policía generó críticas por el uso excesivo de fuera aplicado por la oficial junto a otros dos agentes que se aprecian en el video.

Luego del lamentable caso, la oficial de la policía Tim Gannon y la oficial Kim Potter renunciaron a sus cargos, además de que la oficial fue acusada de homicidio sin intención en segundo grado.

Te puede interesar

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último