Economía

Crisis ‘roba’ empleo a 1.3 millones de mexicanos

La crisis de empleo no ha terminado; faltan 588 mil plazas formales para reponer las que se perdieron por causa del Covid-19, señaló el BBVA

Las mujeres y los jóvenes son los más afectados por la crisis del empleo, destada por la pandemia Foto: Cuartoscuro (Juan Carlos Cruz/Juan Carlos Cruz)

La crisis del Covid-19 y la falta de políticas del gobierno federal para revertir sus efectos económicos robaron el empleo a un millón 370 mil mexicanos; que singuen sin un trabajo formal, evidenció el grupo financiero BBVA.

  1. ¡Atención! Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Ello, debido a los puestos que se dejaron de crear, por el cierre de actividades que desató la pandemia; y la incapacidad económica de dar trabajo a los miles de jóvenes que cada año buscan una oportunidad laboral.  

El economista en jefe del BBVA, Carlos Serrano, informó que todavía faltan 588 mil plazas formales para recuperar el nivel laboral que se tenía antes de la emergencia del Covid-19; cuando había 20.6 millones de trabajadores registrados ante el IMSS.

Al presentar el Informe Situación México del Segundo Trimestre de 2021, señaló que este año se crearán 564 mil puestos y 581 mil, el próximo; lo cual implica que la recuperación de los empleos perdidos durante la pandemia llegará hasta 2022.

  1. Si buscas empleo y no encuentras, tal vez sea la hora de convertirte en tu propio jefe: Pymes mexicanas podrán hacer negocios a partir de 200 dólares

Pero, subrayó Carlos Serrano, “eso en realidad no significa una recuperación”,  porque México todavía está muy lejos del nivel de empleo que tendría si la crisis no hubiera ocurrido.

“La forma real de valorar el mercado laboral es saber cómo estamos respecto al número de plazas que deberíamos tener. En realidad, estamos un millón 370 mil empleos por debajo” de ese nivel.

“Porque no sólo están los que perdieron su trabajo –por causa del Covid-19-; están los que se incorporaron al mercado y no han podido encontrar una posición”, dijo el economista en jefe del BBVA.

Indicadores económicos 2021

El informe presentado por BBVA reportó que en 2021 la economía mexicana se ajustará a los siguientes indicadores:

  1. PIB: 4.7%; con un avance importante respecto al 3.2% proyectado al inicio de año.
  2. Inflación: 4.2%; siete décimas por arriba de pronóstico previo.
  3. Tipo de cambio: 19.7 pesos por dólar; 50 centavos más frente al informe pasado.
  4. Tasa de interés del Banco de México: 4%, la cual se mantendría durante el resto del año.   

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último