Noticias

¡Hace más de 100 años! Así fue la segunda invasión estadounidense a Veracruz

Un día como hoy, pero de 1914, las tropas estadounidenses del presidente Woodrow Wilson invadieron el puerto de Veracruz para intervenir política y económicamente en México

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrad compartió a través de su cuenta oficial de Twitter imágenes del momento en el que las tropas estadounidenses invadieron y bombardearon el puerto de Veracruz entre el 21 de abril y el 23 de noviembre de 1914, a raíz del desconocimiento al gobierno de Victoriano Huerta por parte de Estados Unidos y un altercado con marinos estadounidenses el 9 abril en Tampico.

  1. ¡Envíos en menos de 24 horas! Conoce las ventajas de comprar en Claro Shop

Las imágenes retuiteadas por el funcionario, difundidas originalmente por la cuenta de Twitter del proyecto de divulgación histórica del escritor Enrique Ortiz García (Tlatoani_Cuauhtemoc), corresponden al material filmado por Salvador Toscano, pionero del cine en México, quien comenzó a filmar en 1897 y siguió de cerca todo el conflicto armado de la Revolución Mexicana, incluyendo la Intervención Norteamericana de 1914.

Memorias de un mexicano, filme documental estrenado en 1950 y producido por la Fundación Toscano, retrata, entre diversos acontecimientos, cómo diversos hidroaviones y buques provenientes de Estados Unidos atacaron la ciudad de Veracruz hasta hacer retroceder a sus defensores y ocuparla por siete meses hasta la renuncia del dictador Victoriano Huerta.

De acuerdo con información proporcionada por el Museo Nacional de las Intervenciones, la administración del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson se adjudicó el derecho de destituir al gobierno de Huerta a partir del peligro que corrían los intereses económicos y políticos de Estados Unidos en medio de la guerra civil que acontecía en México.

Por lo tanto, Wilson, en primera instancia, para doblegar al gobierno de Victoriano Huerta, lo desconoció, y envió agentes para observar el desarrollo de la guerra y tratar de convencer al dictador de que abandonara el cargo, todo con el fin de establecer un gobierno que se ajustara mejor a los intereses estadounidenses. No obstante, la aprehensión de marinos estadounidenses en Tampico por desembarcar en zona militar mexicana fue el pretexto de Woodrow Wilson para que sus tropas invadieran Veracruz.

Tras varios meses de ocupación norteamericana en el puerto, los embajadores de Argentina, Brasil y Chile se ofrecieron para mediar entre ambos países y llegar a un acuerdo. En junio y julio de 1914, los representantes de Carranza, Huerta y Wilson se reunieron en Canadá para solucionar sus diferencias, las cuales no disminuyeron debido al posicionamiento de Estados Unidos por querer organizar políticamente a México una vez concluida la Revolución.

En agosto de 1914, el Ejército Constitucionalista de Venustiano Carranza tomó la Ciudad de México y Victoriano Huerta renunció a la presidencia y salió rumbo al exilio. En consecuencia, satisfecho Woodrow Wilson, ordenó retirar al ejército estadounidense del puerto de Veracruz.

  1. ¿Disfrutas del shopping? Conoce las opciones que Grupo Galerías tiene para ti

“Muy interesante material fílmico nos comparte Tlatoani_Cuauhtemoc en el aniversario de la invasión norteamericana, iniciada el 21 de abril de 1914 en el puerto de Veracruz”, comentó Marcelo Ebrad sobre el fragmento de Memorias de un mexicano.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos