Noticias

¡Increíble! Reportan descubrimiento de nueva especie de dinosaurio en Chile

Los científicos descubrieron que los fósiles descubiertos en los años 90 en Atacama pertenecen a una especie nunca antes de vista de titanosaurios

El Ministerio de Cultura chileno presentó el pasado lunes 19 de abril en Santiago el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio el “Arackar licanantay”.

1. Encuentra los mejores medicamentos en Farmacias Benavides

La nueva especie pertenece a un gran grupo de dinosaurios conocidos como titanosaurios, animales herbívoros, cuadrúpedos, de cabeza pequeña y de cuello y cola larga.

El “Arackar licanantay”, cuyo significado en idioma kunza significa «osamentas atacameñas”, vivió en lo que hoy es la región de Atacama, durante el final del período Cretácico, hace entre 80 y 66 millones de años.

Los huesos hallados, elementos del brazo, la pierna, parte de la pelvis y vértebras del dorso, pertenecen a un herbívoro cuadrúpedo de unos seis metros de longitud. Según los investigadores, los fósiles descubiertos son de un espécimen subadulto, y estiman que podría haber llegado a medir unos ocho metros en su etapa adulta.

El hallazgo de este fósil se realizó en los años 90, y estuvo a cargo del geólogo nacional Carlos Arévalo, quien excavó el ejemplar junto con personal del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, en un sector ubicado aproximadamente a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama.

Desde el año 2000, el estudio de estos restos fue realizado por un equipo de paleontólogos de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Historia Natural de Chile y el Laboratorio de Dinosaurios de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), quienes realizaron nuevas prospecciones.

El análisis reveló varias características únicas, en especial aquellas de sus vértebras dorsales, que permiten diferenciarlo de otros animales del mismo grupo e identificarlo como una nueva especie.

1. ¿Quieres hacer crecer tu dinero? Entérate de todo lo que tienes que saber sobre las apuestas en línea

El descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio se anunció formalmente en un artículo publicado en la revista Cretaceous Research.