logo
De los llamados partidos verdes alrededor del mundo, uno de los peores calificados es el PVEM. / Foto: Instagram de partidoverdemxDe los llamados partidos verdes alrededor del mundo, uno de los peores calificados es el PVEM. / Foto: Instagram de partidoverdemx
Noticias 22/04/2021

¿Qué tan ‘verde’ es el Partido Verde Ecologista de México?

La defensa de la vida es una de las ideologías que representan a los ‘verdes’, y el Partido Verde Ecologista de México ha ido en contra de este concepto

Las bases de los llamados partidos verdes alrededor del mundo son las de ejercer una política enfocada en los valores de la justicia social, el pacifismo y la sostenibilidad ambiental, aspectos que en algunos casos, el Partido Verde Ecologista de México, ha quebrantado.

Hoy, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, celebración festejada desde 1970, y con los partidos políticos de México bajo los reflectores por el presente proceso electoral intermedio, charlamos con el analista y consultor político, Fernando Dworak, quien contesta a la interrogante de qué tan ‘verde’ es el PVEM.

“El Partido Verde Ecologista de México la verdad es muy poco verde, pero a ellos no les importa, porque han tenido mucho éxito con otras estrategias. En realidad si te fijas muy bien ha sobrevivido gracias a las alianzas con todos los partidos que han estado en el poder, como lo hace hoy con Morena.

Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas.

“El Verde ha sobrevivido a través de una estrategia de comunicación muy eficaz; presentan temas que pueden ser aterrizables, ganan votos y, con las alianzas que tienen logran sacar una agenda y crear una buena narrativa.

“En esa narrativa pueden tomar o no, temas que son ecologistas, como por ejemplo el circo sin animales, o temas que van en contra de cualquier partido ecologista, como la pena de muerte a secuestradores, propuesta que les valió la expulsión de la Confederación de Partidos Verdes en Europa.

“Es decir, nunca han sido verdes porque no les interesa. Han tenido éxito con la imagen de verdes, pero no creo que dentro del partido haya muchos activistas realmente ecologistas. Y proponen muchas cosas que no tienen que ver mucho con el ecologismo”, explica el también coordinador académico del diplomado en planeación y operación legislativa del ITAM.

Descubre el terror que están viviendo los estudiantes de ‘El Internado las Cumbres’.

Respecto a qué proponen actualmente los miembros del PVEM, Dworak explica que no es que todo esté mal con el partido, más bien su enfoque es poco ecologista realmente. 

“Hacen propuestas como refugios para mujeres, vales para canasta básica, inglés en las escuelas. No son temas que tengan que ver mucho con el ecologismo. No les importa, no es simplemente que vayan en contra de los valores de los partidos verdes, es que no tocan seriamente los temas que son meramente ecologistas.

“Propusieron el circo sin animales y se hizo, pero no se sabe qué pasó con los animales. Hablan del circo sin animales, pero no se han pronunciado fuertemente y con todo el peso contra las corridas de toros por ejemplo, y esto puede ser porque muchos de los grupos de interés que pueden financiar al Verde, obviamente son taurinos”, sentencia Fernando Dworak.

Algunos tropezones del Partido Verde Ecologista que lo colocan como un ‘verde’ cuestionado:

Tras su campaña en 2009 a favor de la pena de muerte para secuestradores, el Partido Verde Europeo y una red de partidos ecologistas de todo el mundo rompieron relaciones con el PVEM, puesto que la defensa a la vida es percibida por los demás verdes del planeta como una ideología política común y fundamental.

Sus propuestas y su defensa del medio ambiente han estado en tela de juicio, al grado que hasta Greenpeace ha tenido dudas sobre las actividades del partido, que ha favorecido instalaciones turísticas en zonas protegidas de México.

Dentro de los escándalos del PVEM, está el de 2004, cuando Jorge Emilio González Martínez ‘El niño verde’, fue grabado en un video, en el que negocia un millón de dólares a cambio de permisos para la construcción de hoteles en Quintana Roo.

Propuestas más actuales en la agenda del PVEM, que no tienen que ver necesariamente con temas ecológicos:

.Creación de más refugios para apoyar a mujeres víctimas de violencia.

.Protección a la economía familiar mediante vales para la adquisición de productos de la canasta básica.

.Impulsar una mayor producción de medicinas para garantizar su abasto en todos los sectores.

¡Entérate! Así queda el Hoy no Circula por los grados tan altos de contaminación: