Noticias

Juez ordena suspender provisionalmente rediseño del espacio aéreo

Un abogado manifestó que las nuevas rutas aéreas afectan el entorno donde vive en el municipio de Huixquilucan

El juez que otorgó la suspensión también ha otorgado el mismo recursos contra la Ley Eléctrica Foto: Isaac Esquivel | Cuartoscuro

Otro juez se sumó a las resoluciones en contra del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, para que se utilicen las rutas anteriores, se trata de Miguel Ángel Burguete García, quien otorgó una suspensión provisional a favor de un abogado que alegó el deterioro del medio ambiente y problemas a la salud de sus hijos.

También puedes leer: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Apenas el viernes pasado, Alberto Ramírez Ruiz, juez Décimo Quinto de Distrito en el Estado de México, concedió la primera suspensión provisional, con la que se ordenó a la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT) suspender de manera temporal el rediseño que dio a conocer en marzo.

La suspensión se le concedió al abogado y ex secretario de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Mijangos, expuso que el rediseño trastoca los principios de protección al medio ambiente, precaución ambiental, así como proteger y transparentar el destino de los recursos públicos reservados a obras de infraestructura del Estado.

Mijangos aseguró que el rediseño comenzó a realizarse sin autorización de impacto ambiental, además de que hubo omisión al publicar y dar a conocer los estudios, la metodología o los parámetros utilizados, así como la seguridad operacional.

Añadió que como habitante del municipio de Huixquilucan, Estado de México, su entorno se ve afectado con la alteración del ambiente, pues el rediseño del espacio aéreo las operaciones de despegue y aterrizaje han aumentado de manera considerable en la zona, sobre todo por el ruido generado por los aviones a toda hora.

Esto te interesa: “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

“El juez Burguete García puntualizó que, de negarse la suspensión, le causará perjuicios de difícil reparación. Por ende, si en el caso concreto el quejoso señala que con la continuación de los actos reclamados se pone en peligro su derecho a vivir en un medio ambiente sano, al pasar los aviones en una distancia considerablemente cercana a su hogar, generando un ruido excesivo, se considera suficiente para tener por acreditado con tales circunstancias el requisito a que se refiere el artículo 131 de la Ley de Amparo”, informó Milenio.

Burguete García también ha defendido a empresas que impugnaron la Ley de la Industria Eléctrica y obtenido suspensiones definitivas que la mantienen paralizada.

No es la primera vez que el abogado mete en aprietos a diversas dependencias del gobierno federal, porque también defiende a empresas que han impugnado la Ley de la Industria Eléctrica y ha obtenido suspensiones definitivas que la mantienen paralizada.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último