La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió una iniciativa al Congreso local, en la que plantea cancelar de forma definitiva las licencias o permisos de conducir a choferes que circulen bajo los efectos del alcohol y/o narcóticos.
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La propuesta de reforma a la Ley de Movilidad establece retirar la licencia a conductores que sean sancionados por segunda vez en un periodo de un año y por tercera ocasión en un periodo de tres años.
Además, cuando una autoridad jurisdiccional o ministerial determine en definitiva que el hecho de tránsito fue causado pro negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad del titular y éste tenga como consecuencia la pérdida de la vida o cause lesiones que pongan en peligro la seguridad o la vida de los usuarios y/o terceros.
Tratándose de transporte privado o público de pasajeros o de carga, que conduzca ebrio o drogado, la cancelación procederá desde la primera ocasión en que sea sancionado y estos estarán obligados a someterse a pruebas de detección de ingestión de alcohol o narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos realizados por personal autorizado.
Asimismo, establece suspender la licencia por un año al conductor que sea sancionado por primera ocasión, obligándolo a someterse, a su costa, a un tratamiento de combate a las adicciones y la suspensión por tres años, cuando sea sancionado por segunda ocasión en un periodo menor a tres años.
Sanciones y ampliación de seguros
La Secretaría de Seguridad Ciudadana será la responsable de retener las licencias y permisos de conducir, ya sean expedidas localmente o por cualquier entidad federativa.
En tanto, el documento señala que las personas que cumplan con las hipótesis supuestas anteriormente quedarán impedidas para conducir vehículos motorizados durante el periodo de suspensión o de forma definitiva, sin importar que cuenten con una licencia o permiso de conducir de otro estado.
El gobierno local propone que quien infrinja lo anterior será sancionado con 180 UMA -equivalentes a 15 mil 998 pesos-, además de que el auto deberá ser llevado al depósito vehicular.
Al trasporte público, la iniciativa establece la cobertura mínima del seguro -actualmente de dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o 224 mil 50 pesos- de 50 mil UMA –unos cuatro millones 481 mil pesos- y cinco mil más, o 448 mil 100 pesos, por cada pasajero y el conductor.
Por otra parte también obliga a los concesionarios del transporte a que las pólizas de seguro de responsabilidad civil de sus unidades sean contratadas con empresas reconocidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
DATO
- Según el documento, en 2019 murieron en las zonas urbanas cuatro mil 125 personas y resultaron lesionadas 91 mil 713 por accidentes de tránsito.
- En la exposición de motivos, Sheinbaum Pardo aseguró que los accidentes viales son problema de “salud pública”, pues representan la séptima causa de muertes en la Ciudad de México y la segunda en cuanto a población de entre cinco y 29 años de edad.
HECHOS DE TRÁNSITO 2019 (Diagnóstico del Programa Integral de Seguridad de la CDMX)
14 MIL 341 entre semana
- Peatón: 20.3%
- Bicicleta: 4%
- Motocicleta: 31%
- Automóvil: 38.5%
- Transporte público: 5.9%
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