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GCDMX buscará quitar definitivamente licencia a conductores ebrios

La jefa de gobierno de la CDMX envió una iniciativa al Congreso local que busca endurecer castigos a conductores responsables de accidentes de tránsito.

Dos jóvenes murieron luego de que el automóvil en el que se transportaban se impactara contra un poste.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió una iniciativa al Congreso local, en la que plantea cancelar de forma definitiva las licencias o permisos de conducir a choferes que circulen bajo los efectos del alcohol y/o narcóticos.

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La propuesta de reforma a la Ley de Movilidad establece retirar la licencia a conductores que sean sancionados por segunda vez en un periodo de un año y por tercera ocasión en un periodo de tres años.

Además, cuando una autoridad jurisdiccional o ministerial determine en definitiva que el hecho de tránsito fue causado pro negligencia, impericia, falta de cuidado o irresponsabilidad del titular y éste tenga como consecuencia la pérdida de la vida o cause lesiones que pongan en peligro la seguridad o la vida de los usuarios y/o terceros.

Tratándose de transporte privado o público de pasajeros o de carga, que conduzca ebrio o drogado, la cancelación procederá desde la primera ocasión en que sea sancionado y estos estarán obligados a someterse a pruebas de detección de ingestión de alcohol o narcóticos, estupefacientes o psicotrópicos realizados por personal autorizado.

Asimismo, establece suspender la licencia por un año al conductor que sea sancionado por primera ocasión, obligándolo a someterse, a su costa, a un tratamiento de combate a las adicciones y la suspensión por tres años, cuando sea sancionado por segunda ocasión en un periodo menor a tres años.

Sanciones y ampliación de seguros

La Secretaría de Seguridad Ciudadana será la responsable de retener las licencias y permisos de conducir, ya sean expedidas localmente o por cualquier entidad federativa.

En tanto, el documento señala que las personas que cumplan con las hipótesis supuestas anteriormente quedarán impedidas para conducir vehículos motorizados durante el periodo de suspensión o de forma definitiva, sin importar que cuenten con una licencia o permiso de conducir de otro estado.

El gobierno local propone que quien infrinja lo anterior será sancionado con 180 UMA -equivalentes a 15 mil 998 pesos-, además de que el auto deberá ser llevado al depósito vehicular.

Al trasporte público, la iniciativa establece la cobertura mínima del seguro -actualmente de dos mil 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o 224 mil 50 pesos- de 50 mil UMA –unos cuatro millones 481 mil pesos- y cinco mil más, o 448 mil 100 pesos, por cada pasajero y el conductor.

Por otra parte también obliga a los concesionarios del transporte a que las pólizas de seguro de responsabilidad civil de sus unidades sean contratadas con empresas reconocidas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

DATO

  1. Según el documento, en 2019 murieron en las zonas urbanas cuatro mil 125 personas y resultaron lesionadas 91 mil 713 por accidentes de tránsito.
  2. En la exposición de motivos, Sheinbaum Pardo aseguró que los accidentes viales son problema de “salud pública”, pues representan la séptima causa de muertes en la Ciudad de México y la segunda en cuanto a población de entre cinco y 29 años de edad.

HECHOS DE TRÁNSITO 2019 (Diagnóstico del Programa Integral de Seguridad de la CDMX)

14 MIL 341 entre semana

  1. Peatón: 20.3%
  2. Bicicleta: 4%
  3. Motocicleta: 31%
  4. Automóvil: 38.5%
  5. Transporte público: 5.9%

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