ciudad

70% de las denuncias por maltrato infantil en la CDMX son falsas

Cuando autoridades acuden al lugar reportado, no acreditan maltrato; sin embargo, detectan irritabilidad de los menores a causa del confinamiento.

Niños durante el confinamiento por la pandemia.

En lo que va del año 2021 el DIF de la Ciudad de México ha recibido 783 denuncias por maltrato infantil; sin embargo, en 70% de los casos no se ha acreditado el delito.

  1. ¿Te urge un producto? Aquí una selección con etiqueta Express

Lo anterior, de acuerdo con la titular de dicha institución pública, Esthela Damián Peralta, quien en entrevista con Publimetro declaró que el confinamiento derivado de la pandemia de Covid-19 puso en alerta al entorno social.

«Por ejemplo, tenemos una mamá con tres niños que lloran insistentemente y el vecino pensaba que a los niños los golpeaban, entonces, llamó para denunciar; sin embargo, cuando se llegó al domicilio y se hizo la entrevista, no se les encontró evidencia de maltrato o golpes físicos, pero lo que sí tenían era irritabilidad», señaló Esthela Damián.

Indico que eso es parte de lo que la pandemia ha dejado a los menores de edad problemas psicológicos y sociales a causa de estar recluidos en sus casas.

«La vida que tenían antes donde asistían de manera presencial a la escuela o realizaban actividades deportivas, culturales, salían al barrio o zona donde habitan, todo eso, lleva cancelado más de un año. En este ejercicio de confinamiento es natural que ponga a los niños, niñas y adolescentes más irritables, característica natural propia del desarrollo psicoemocional», manifestó.

En tanto, informó que en el 30% de los casos que se detecta maltrato, el DIF CDMX activa el protocolo que se estableció desde 2019, cuya medida es canalizarlos a la Fiscalía General de Justicia capitalina ara iniciar una carpeta de investigación y en caso de ser víctima de violencia se buscan redes de apoyo consanguíneas, es decir, el niño queda a cargo de algún familiar con el que refiere tiene cercanía afectiva.

Menores buscan apoyo psicológico

El reporte “Necesidades de niñ@s y adolescentes”, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México revela cifras que coinciden con lo que declara la titular del DIF, es decir, los menores han solicitado más apoyo por problemas emocionales que por maltrato infantil.

En el 2020 y los primeros cuatro meses del 2021, los menores de edad realizaron 228 solicitudes de atención por maltrato, de las cuales 50% fueron por agresiones físicas, 21% por omisión, 15% por agresión sexual y 13% por maltrato emocional.

Sin embargo, durante el mismo periodo, el 61.6% de las 10 mil 768 atenciones que brindaron fue en busca de apoyo psicológico.

ATENCIONES PSICOLÓGICA A MENORES (2020-2021)

(Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México)

  1. Problemas familiares: 14.3%
  2. Depresión: 11.4%
  3. Ansiedad: 11.1%
  4. Fatiga pandémica: 7.2%
  5. Autoestima: 6%

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos