Noticias

Vicente Zambada, hijo de “El Mayo”, ya no está en una cárcel de Estados Unidos

La Oficina de Prisiones sólo informó que Zambada Niebla no está en prisión y no se tiene información de cuándo salió

El narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, líder de una facción del Cártel de Sinaloa, ya no se encuentra en una prisión federal estadounidense, informó la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.

CONOCE EL MODO DE RENDIMIENTO DE FORTNITE QUE PERMITE QUE EL JUEGO FUNCIONE MEJOR QUE NUNCA

“Con la información que tenemos disponible en este momento, podemos decirle que Vicente Zambada-Niebla no está bajo custodia de la Oficina de Prisiones (BOP)”, escribieron voceros de esa agencia en respuesta a preguntas de Associated Press.

La oficina no dijo cuando salió de la cárcel ni porqué.

El mexicano fue sentenciado en 2019 a 15 años de prisión por un juez en Chicago. Ese mismo año el exmiembro del cartel de Sinaloa fue uno de los testigos estrella en el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán en Brooklyn, Nueva York.

Zambada Niebla testificó que “El Chapo”, con quien trabajó, tenía contactos en la DEA y que los usó para ayudarlo salir del cartel de Sinaloa. Guzmán, uno de los narcotraficantes más conocidos que existen y exlíder del cartel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua.

El caso de Zambada Niebla en el sistema electrónico de las cortes federales estadounidenses no muestra información sobre su salida de la cárcel. Su abogado, que fue contactado por la AP, no habló de inmediato con la agencia de noticias.

También puedes leer: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Por otro lado, otro hijo de “El Mayo”, Ismael Zambada-Imperial, conocido como “Mayito Gordo”, se declaró culpable el viernes de narcotráfico en una corte de San Diego, California. Será sentenciado por un juez en un año.

Durante el juicio a “El Chapo” en Nueva York, Zambada Niebla testificó que mantuvo dos conversaciones telefónicas, monitoreadas por el gobierno estadounidense, con su padre “El Mayo” mientras Zambada Niebla se encontraba preso en Estados Unidos.

Ambas llamadas ocurrieron en 2012 y, según Zambada Niebla, fueron conversaciones triviales en las que él decía cosas como “papá cómo estás” y “te quiero mucho” pero en las que también le pidió ayuda para averiguar datos sobre otros traficantes que pudieran ser entregados a la DEA.

Un abogado de “El Chapo” dijo durante el juicio que poco después de las llamadas de Zambada Niebla con “El Mayo”, Guzmán fue arrestado, pero “El Mayo” no, sugiriendo así que “El Mayo” entregó a las autoridades estadounidenses información sobre la ubicación de “El Chapo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos