logo
El próximo miércoles 5 de mayo será día de descanso para algunos alumnos y trabajadores del sector educación / Foto: Cuartoscuro
Noticias 03/05/2021

5 de mayo: ¿Habrá descanso obligatorio en México este día?

A pesar de que mayo cuenta con varios días considerados festivos, muchos de ellos no son considerados como descanso obligatorio en algunos lugares

Por : Publimetro

El pasado 1 de mayo fue el primero de los llamados ‘días festivos’ que este quinto mes del año trae consigo y a pesar de que cayó en sábado, para muchos quienes trabajan en fines de semana sirvió para tener un descanso extra debido a lo establecido por la Ley Federal de Trabajo, misma que detalla que quienes hayan tenido actividad laboral este día, tendrán derecho a recibir un salario doble por sus servicios prestados, sin embargo, para este 5 de mayo, la situación es completamente distinta.

Muchas personas en México esperan la llegada del próximo 5 de mayo, pues en el pasado reciente ha sido considerado como un día festivo, aunque no en todos los sectores ni a nivel oficial. por lo que no todos tienen el privilegio de tener descanso en este día.

El 5 de mayo se celebra un aniversario más de la Batalla de Puebla. Acontecimiento en el que el ejército mexicano de la mano de Ignacio Zaragoza se impuso a las tropas catalogadas como la intervención francesa.

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), esta fecha no está catalogada como un descanso obligatorio oficial, tal y como lo establecen fechas como el 1 de mayo o el 16 de septiembre o el 2 de noviembre.

¿Habrá descanso este 5 de mayo?

Algunos sectores recibirán como descanso oficial el próximo miércoles 5 de mayo, en especial el educativo, pues en el calendario de la SEP, está estipulado que en esta fecha se suspenderán las labores, retomando con total normalidad el jueves 6, sin importar si se trata de clases a distancia o de manera presencial en aquellas entidades en las que ya se lleve a cabo dicha modalidad.

Es así como pese a los rumores sobre un posible descanso obligatorio el próximo miércoles 5 de mayo, la realidad es que sólo los alumnos, profesores y personal educativo de las escuelas tendrá este día como descanso, mientras que la gran mayoría de empresas y trabajos continuarán con sus actividades cotidianas como un día común.

Te puede interesar