Noticias

¿Habrá puente vacacional el próximo 1 de mayo en México?

Los días de asueto oficiales están estipulados constitucionalmente y no es obligación de los trabajadores tener actividades. Sin embargo este Primero de Mayo cae en domingo.

A solo unos días de que se terminaron las vacaciones de Semana Santa, algunos ya piensan en los días de descanso que se aproximan después, es decir, el puente vacacional del 1 de mayo, un día oficial, establecido constitucionalmente, en el que trabajadores y estudiantes no deben presentarse a sus respectivas actividades.

El Día del Trabajo se conmemora cada año el 1 de mayo, por lo que el gobierno justifica la realización de un puente vacacional con motivo de esta fecha; sin embargo, en este año será diferente, pues, al caer en domingo, no existirá ningún descanso obligatorio con motivo de este día. No se pasará ni al lunes 2 de mayo ni al viernes 29 de abril.

Te puede interesar: ¡Toma nota! Estos son los puentes y días festivos del 2022

Los días festivos oficiales se encuentran en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y, en ellos, si los trabajadores son obligados por sus respectivos empleadores a laborar, es obligación, de acuerdo con la normativa, realizar un pago adicional por las actividades desempeñadas.

En el artículo 75 de la ley se establece que, quienes ejerzan sus actividades, deben recibir su paga de dicho día, más el doble por cumplir laboralmente en un día festivo.

“Las trabajadoras y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Con respecto a este 2022, por tratarse de domingo, habrá descanso obligatorio solo para los que regularmente trabajen en domingos según sus condiciones laborales, aunque es un día que no se labora por lo general, pero a los trabajadores se les deberá respetar el requisito en materia laboral estipulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

También puedes leer:

Metro de la CDMX tendría horario especial para Semana Santa 2022
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos