Mundo

Naufragio en las costas de California deja tres muertos y 27 heridos

Autoridades de Estados Unidos confirmaron la muerte de tres personas tras el naufragio de una embarcación en la que aparentemente viajaban migrantes

Tres personas murieron y 27 más fueron hospitalizadas el domingo después de que una embarcación de madera protagonizó un naufragio durante una posible operación de tráfico de personas frente a las costas de San Diego, informaron las autoridades.

  1. CONOCE EL MODO DE RENDIMIENTO DE FORTNITE QUE PERMITE QUE EL JUEGO FUNCIONE MEJOR QUE NUNCA 

Salvavidas locales, la Guardia Costera y otras agencias respondieron alrededor de las 10:30 de la mañana a un reporte de un bote volcado cerca de la península de Point Loma, según el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

Las cuadrillas sacaron del agua a siete personas, incluyendo tres que se habían ahogado, informó el teniente Rick Romero del Servicio de Salvavidas de San Diego. Una persona fue rescatada de un peñasco y otras 22 personas lograron llegar a la orilla por sí solas.

“Una vez que llegamos al lugar, el bote estaba prácticamente desecho”, dijo Romero. “Las condiciones eran bastante difíciles: Olas de 5 a 6 pies (más de metro y medio), viento y frío”.

Veintisiete personas en total fueron trasladadas a hospitales con “lesiones de distintos grados”, incluyendo hipotermia, dijo Romero. La mayoría de ellas pudieron caminar sin ayuda hasta las ambulancias, detalló.

Según las autoridades, el grupo viajaba hacinado a bordo de una embarcación de 12 metros de eslora con cabina, la cual era más larga que las típicas lanchas de madera utilizadas a menudo por los contrabandistas para traer personas ilegalmente a Estados Unidos desde México.

“Desde nuestra perspectiva, todo indica que se trataba de una lancha de traficantes. No hemos confirmado su nacionalidad”, dijo Jeff Stephenson, agente supervisor de la Patrulla Fronteriza.

Agentes acudieron a hospitales para entrevistar a los sobrevivientes, incluyendo al capitán de la embarcación, un hombre al que Stephenson se refirió como un “supuesto traficante”. Por lo general, los traficantes enfrentan cargos federales.

  1. Conoce más sobre: Farmacias Benavides, orgullo regio que brinda medicamentos de calidad internacional

Jose Ysea, portavoz del Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego, dijo que cuando llegó al lugar, ubicado cerca del Monumento Nacional Cabrillo, había “una gran extensión de escombros” de madera rota y otros objetos que flotaban en el mar picado.

“Esa zona de Point Loma es muy rocosa. Es posible que las olas golpearan el bote hasta romperlo”, comentó el vocero.

Había chalecos salvavidas a bordo de la embarcación, pero se desconoce cuántos, ni si los pasajeros los llevaban puestos, indicaron las autoridades.

Entre los rescatistas había un elemento no identificado de la Marina que se encontraba en la zona con su familia y saltó al agua para ayudar a algunas de las víctimas, labor que Romero describió como “de gran ayuda”.

Las autoridades creen que se ha localizado a todas las personas que iban a bordo, pero equipos de rescate continuaron revisando la zona durante varias horas en busca de posibles sobrevivientes, indicó Ysea.

Las autoridades fronterizas interceptaron el jueves una lancha que viajaba sin luces de navegación a 18 kilómetros de Point Loma con 21 personas a bordo. Las autoridades detuvieron a los 15 hombres y seis mujeres. Los agentes determinaron que se trataba de ciudadanos mexicanos que no tenían autorización para ingresar a Estados Unidos, según un comunicado difundido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus iniciales en inglés). Dos de las personas a bordo, los supuestos traficantes, enfrentarán cargos federales, se informó.

  1. Sabías que: ¡Walmart ya tiene TikTok! aquí los detalles

La Patrulla Fronteriza anunció el viernes que las autoridades reforzarían sus operaciones para frenar el tráfico de personas por vía marítima frente a las costas de San Diego este fin de semana.

Conforme el clima en San Diego se torna más cálido, surge la idea errónea de que ello hará que los ingresos ilegales al país serán más seguros y más fáciles, comentó la agencia en un comunicado.

Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos