La construcción y puesta en marcha de la Línea 12 del Metro tuvo un costo total de 51 mil 839 millones de pesos; tres veces más que el monto original proyectado por las autoridades de la Ciudad de México.
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Después del colapso de una parte de sus estructuras, registrado este 3 de mayo, que dejó 23 personas fallecidas y más de 79 heridos; las cifras oficiales y las auditorías evidencian que la obra es parte de un “desastre financiero”.
De acuerdo al contrato original, firmado –el 17 de junio de 2008- por la entonces Dirección General de Obras para el Transporte y el Consorcio Constructor –integrado por ICA, Carso y Alstom-, las obras de la llamada Línea Dorada tendrían un costo de 17 mil 583 millones de pesos.
Después del cierre temporal de la línea –registrado en marzo de 2014- por problemas de seguridad en su trayecto, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro precisó que el gasto había subido a 26 mil millones de pesos; por la ejecución de “obras complementarias”.
Costos y requerimientos crecen
Sin embargo, un informe publicado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro, reveló que -a la cifra anterior- se sumaron 25 mil 839 millones de pesos por un contrato de prestación de servicios de los trenes, que fueron concesionados.
Dicha comisión, integrada justamente para investigar las anomalías que llevaron a cierre temporal de la Línea Dorada, concluyó que el costo real del proyecto alcanzó 51 mil 839 millones de pesos; sólo por su ejecución y el servicio de los trenes.
Reportó que 65% de los recursos comprometidos para en la puesta en marcha de la Línea 12 fueron cubiertos por el gobierno federal; mientras que el restante 35% fueron erogados por las autoridades de la Ciudad de México, el Metro y algunos créditos.
Costos y cifras clave
En su sitio web, el Metro de la Ciudad de México reportó que:
- La Línea 12 del Metro tiene una longitud de 25.1 kilómetros, que corren de Mixcoac a Tláhuac.
- Cuenta con 20 estaciones, que conectan con la Líneas 2. 3, 7 y 8 del Metro.
- Su trazo cuenta 11.4 kilómetros de vías subterráneas; 1.7 kilómetros superficiales, 11.5 kilómetros elevados.
- Para dar servicio al público, los trenes férreos recorren 24.1 kilómetros.
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