Economía

Costos ocultos en Línea 12 del Metro de la Ciudad de México

Las cifras oficiales evidencian que la Línea 12 del Metro es la más costosa de la historia, con casi 52 mil millones de pesos erogados

La construcción y puesta en marcha de la Línea 12 del Metro tuvo un costo total de 51 mil 839 millones de pesos; tres veces más que el monto original proyectado por las autoridades de la Ciudad de México.

  1. Conoce más sobre: Farmacias Benavides, orgullo regio que brinda medicamentos de calidad internacional

Después del colapso de una parte de sus estructuras, registrado este 3 de mayo, que dejó 23 personas fallecidas y más de 79 heridos; las cifras oficiales y las auditorías evidencian que la obra es parte de un “desastre financiero”.

De acuerdo al contrato original, firmado –el 17 de junio de 2008- por la entonces Dirección General de Obras para el Transporte y el Consorcio Constructor –integrado por  ICA, Carso y Alstom-, las obras de la llamada Línea Dorada tendrían un costo de 17 mil 583 millones de pesos.

Después del cierre temporal de la línea –registrado en marzo de 2014- por problemas de seguridad en su trayecto, el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro precisó que el gasto había subido a 26 mil millones de pesos; por la ejecución de “obras complementarias”.

Costos y requerimientos crecen

Sin embargo, un informe publicado por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados sobre la Línea 12 del Metro, reveló que -a la cifra anterior- se sumaron 25 mil 839 millones de pesos por un contrato de prestación de servicios de los trenes, que fueron concesionados.

Dicha comisión, integrada justamente para investigar las anomalías que llevaron a cierre temporal de la Línea Dorada, concluyó que el costo real del proyecto alcanzó 51 mil 839 millones de pesos; sólo por su ejecución y el servicio de los trenes.

Reportó que 65% de los recursos comprometidos para en la puesta en marcha de la Línea 12 fueron cubiertos por el gobierno federal; mientras que el restante 35% fueron erogados por las autoridades de la Ciudad de México, el Metro y algunos créditos.

Costos y cifras clave

En su sitio web, el Metro de la Ciudad de México reportó que:

  1. La Línea 12 del Metro tiene una longitud de 25.1 kilómetros, que corren de Mixcoac a Tláhuac.
  2. Cuenta con 20 estaciones, que conectan con la Líneas 2. 3, 7 y 8 del Metro.
  3. Su trazo cuenta 11.4 kilómetros de vías subterráneas; 1.7 kilómetros superficiales, 11.5 kilómetros elevados.
  4. Para dar servicio al público, los trenes férreos recorren 24.1 kilómetros.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos