La empresa alemana TÜV Rheinland, que ha sido mencionada por estar relacionada con la construcción de Línea 12 del Metro, negó que haya participado en la obra desde el inicio para otorgar alguna certificación de seguridad, incluso fue hasta 2014 cuando trabajó en ese sistema de transporte, pero sus actividades sólo se en enfoca en temas de electromecánica, no en construcción civil.
También puedes leer: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas
“Fue hasta finales de 2014 cuando TÜV Rheinland realizó por primera vez una inspección de la rehabilitación del viaducto para las medidas de mitigación del riesgo de descarrilamiento. Dentro de estas acciones es importante aclarar que una línea ferroviaria se evalúa en su totalidad para llegar a una posible certificación, este no fue el caso de nuestra participación”, dio a conocer la empresa.
Al no enfocarse en la obra civil, sólo supervisaron las mejoras para remediar los problemas técnicos de la ingeniería de sistemas, en concreto en la interfaz entre el material rodante y la tecnología de las vías, esta actividad concluyó en mayo de 2016.
“Nuestra participación en cualquier proyecto ferroviario debe darse desde la concepción para tener mayor probabilidad de lograr la certificación, somo un organismo de tercera parte con acreditación tipo A, tanto a nivel local como internacional, lo que implica una independencia e imparcialidad que genera confianza en el usuario”.
Finalmente, la empresa negó que vaya a participar en los trabajos de peritaje, pues son labores que están fuera de su área de acción y porque, insistió, no se encargaron de realizar construcción alguna.