ciudad

Aborto hasta cinco meses en CDMX busca dejar de revictimizar a mujeres

En entrevista con Publimetro, la diputada Lourdes Paz lamentó el debate por parte de diputados que querían tirar el dictamen.

La Interrupción Legal del Embarazo en la CDMX sigue siendo hasta las 12 semanas.

La Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana 20 de gestación en caso de una agresión sexual -cuya norma recientemente aprobó el Congreso capitalino incluirla en la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México- contribuye en la no revictimización de las mujeres y avanza en la erradicación de la burocracia.

  1. Farmacias Benavides: orgullo regio con medicamentos de calidad internacional

Así lo consideró la diputada Lourdes Paz, presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, quien aclaró que la norma 046-SSA2-2005 que establece los criterios para la interrupción en caso de violación ya existía; sin embargo por el desconocimiento lo que se hizo fue integrarla en la Ley para que no quede duda de los derechos.

«Las mujeres que hayan sido agredidas sexualmente y resulten embarazadas pueden interrumpir su embarazo hasta la semana 20 de gestación. Los hospitales públicos están obligados a hacerlo sin denuncia, basta con el dicho de la mujer», dijo Lourdes Paz Reyes, de Morena, a Publimetro.

Y agregó: «Contribuye en que dejamos de revictimizar a las mujeres en ir a un Ministerio Público porque si de por sí tienen miedo de denunciar a su agresor sexual, imagínate, está embarazada, se acaba de dar cuenta, no sabe qué hacer, no quiere el producto de esa violación que sufrió, entonces, la ley la ampara».

La diputada morenista aclaró que la norma ya existía pero tal es el desconocimiento que generó gran confusión y se pensó que se estaba aumentando la Interrupción Legal del Embarazo de 12 a 20 semanas, algo que no es correcto pues lo que se hizo simplemente fue incluir la NOM-046-SSA2-2005 en la nueva Ley de Salud local.

Lamenta debate entre diputados sobre aborto

Antes de que fuera aprobada la nueva Ley de Salud -con 45 votos a favor y 12 en contra- diputados del PAN intentaron presentar reservas para tirar el dictamen sobre la interrupción voluntaria del embarazo, algo que lamentó la diputada Lourdes Paz.

«Rechazo y lamento que el PAN haya hecho ese tipo de reservas porque sin duda las mujeres necesitamos vivir libres de violencia, venimos de una cultura patriarcal que nos ha tenido el pie en el cuello todo el tiempo y se nos sigue poniendo en duda nuestra palabra, se nos sigue criminalizando por querer y tener el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo», manifestó.

La declaración de Lourdes Paz se suma a la de la morenista Valentina Batres quien pidió respeto para las víctimas de violación al diputado César Garrido (PAN) quien calificó como una aberración lo que se proponía en materia de aborto.

«Usted está pensando que alguien hace trampa para abortar después de las 12 semana y se hace pasar por víctima de violación para que le permitan abortar , de verdad es lo que usted está planteando […] por favor sea claro y respetuoso», dijo Batres a Garrido el mismo día de la Sesión.

CRITERIOS PARA IVE HASTA SEMANA 20

  1. Solicitud de la mujer gestarte manifestando bajo protesta decir la verdad
  2. Recibir Consejería de manera libre, voluntaria y objetiva por personal de salud
  3. Dictamen de Salud de la Mujer Embarazada y Dictamen Médico de Edad Gestacional
  4. Suscripción de consentimiento informado para la interrupción del embarazo
  5. Menores de edad (mayor de 12 años) podrán presentarse con padres o tutores

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos