Noticias

Mario Aburto será llevado de penal en Guanajuato a cárcel en Baja California

La CNDH dará seguimiento al caso para garantizar que se respeten sus derecho humanos tras haber denunciado malos tratos

Un hermano de Mario Aburto denunció falta de atención médica a su hermano en la cárcel Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mario Aburto, quien está preso por el homicidio del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio en 1994, será trasladado de una cárcel federal en Guanajuato, a una prisión en Baja California para dar cumplimiento a un mandato legal y por respeto a sus derechos, así lo informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También puedes leer: “El Internado Las Cumbres” ¡ya inició sus actividades!

Fue este sábado cuando el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social notificó a la CNDH del traslado, el cual tiene carácter de urgente, bajo las medidas precautorias necesarias a favor de Aburto Martínez.

Por lo que será llevado del Centro Federal de Readaptación Social Nº12 CPS Guanajuato, al Centro de Readaptación Social «El Hongo», con residencia en Baja California.

“La CNDH celebra la voluntad de las autoridades para atender esta solicitud, que obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos, omitido por varios años, está en espera de las acciones subsecuentes inmediatas derivadas del otorgamiento y aceptación de las medidas cautelares de referencia”.

Estas medidas fueron solicitadas el 25 de febrero pasado, ya que uno de los hermanos de Aburto denunció que su familiar no recibía la atención médica necesarias tras haberse contagiado de Covid-19, además que estaba débil por la falta de alimentos.

Esto te interesa: Claro Shop: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas

Sin embargo, tras poner su queja en la CNDH sus condiciones mejoraron, cómo el propio Mario Aburto lo confirmó.

“Es un hecho que con el cumplimiento de las medidas cautelares en esta ocasión aceptadas, se estará dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice sus derechos humanos y los de su familia. La CNDH continúa con el desahogo de la queja interpuesta por Mario Aburto en todos sus aspectos, en su momento dará a conocer los resultados de ese seguimiento”.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último