Noticias

Acusaciones y señalamientos destacan en debate de candidatos a Guadalajara

Los candidatos a la alcaldía de Guadalajara se enfrascaron en ataques, más que en propuestas

El debate fue organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Guadalajara
El debate fue organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Guadalajara FOTO: Twitter Gabriel Torres / Canal 44 UdeG

Organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara, los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara realizaron un debate donde el tema medio ambiental fue el punto de discusión de las fuerzas políticas.

Los mejores productos en la puerta de tu hogar en menos de 24 horas

Hubo tres temas en particular que encabezaron la agenda de este debate: la recuperación y rescate de áreas verdes, impactados por temas inmobiliarios; el desarrollo del polémico complejo Iconia en Huentitán y finalmente el más reciente incendio del Bosque de La Primavera.

Fueron todos los candidatos a la presidencia municipal, lo que por tiempos impidió que se pudieran desarrollar algunas de las ideas.

Las participaciones fueron de Carlos Lomelí Bolaños por Morena, Fernando Garza del PAN, Sofía García Mosqueda del PRI; Gerardo León de la Cruz por el PRD, Juan de Dios de la Torre por el PT, Ofelia Cano por el Partido verde; por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus; del PES, Xochitl Vazquez, de RCP, Viridiana Rivas; Gustavo flores de Fuerza por México, de Somos, Diana Palacios; Hagamos representado por Tonatiuh Bravo Padilla; de Futuro, Dolores Pérez Lazcarro y finalmente el independiente José Francisco Castillo.

Morena y MC, blancos de las declaraciones

Uno de los primeros en tomar la palabra fue Pablo Lemus, quien afirmó que entre sus propuestas estará incrementar salarios a brigadistas forestales, a pesar que Guadalajara no cuenta con una unidad de este tipo. También señaló que impulsará incentivos fiscales para domicilios que sean amigables con el medioambiente.

El independiente, Castillo Navarro, adelantó que impulsarán la cultura del agua y cómo obtener beneficios económicos del reciclaje, la llamada economía circular, además del rescate de las áreas verdes del municipio.

Diana Palacios y Tonatiuh Bravo fueron de los primeros en sacar el tema de Iconia, señalando que darían marcha atrás a muchas de las políticas inmobiliarias que han destacado en los últimos años, explicando que se ha priorizado el dinero sobre el bienestar social.

Bravo y la priista García Mosqueda también pusieron sobre la palestra otro de los temas actuales, que es el bosque de La Primavera, al afirmar que no se han impulsado las políticas prometidas para su rescate y expropiación y eso ha derivado en incendios como el ocurrido en las últimas horas.

Aunque en principio los ataques estaban dirigidos a Movimiento Ciudadano, después se concentraron en Morena y la inacción del gobierno federal en temas medioambientales.

“También quisiera saber qué hizo Carlos Lomelí, delegado federal, para limpiar la cuenca del Ahogado, para limpiar la cuenca Lerma Chapala, o siquiera hacer algo por el lago de Chapala”, espetó Bravo al abanderado de Morena.

La militante de Futuro, Pérez Lazcarro, acusó los intereses inmobiliarios presionando las áreas verdes y sobre todo las afectaciones que ha tenido el bosque de La Primavera.

Lomelí se defendió a los señalamientos y también al gobierno federal, afirmando que sí se han impulsado campañas para defender al medioambiente.

Pablo Lemus, candidato de MC, dijo que Lomelí siendo delegado del gobierno federal recortó 73% el presupuesto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y por eso el bosque hoy está prendido y los brigadistas no tienen sueldo.

En varios momentos el debate estuvo plagado de acusaciones de corrupción y señalamientos personales.

Algunas voces del debate en Guadalajara

“Invito a todos los tapatíos a escuchar propuestas reales. Soy una joven que ya está harta de la inseguridad, poca inclusión y cero empatía. La nueva Guadalajara somos los jóvenes”.

“Decirte que ser independiente es ser gente de lucha. Hoy nosotros te pedimos el voto útil, el voto que va a transformar la forma de gobernar de Guadalajara”.

“Los que fuimos jóvenes no nos basta solo con promesas y propuestas. Hacemos un compromiso para que ningún estudiante pagué por su educación”

“Ustedes saben distinguir entre un simulador y quién habla con la verdad. Estamos cansados de los políticos que nos mienten en la cara».

“Guadalajara cuando la goberné fue el 1ro. en tener un instituto de la juventud en el país llamado Guadalajara Joven, con hechos yo ya demostré la importancia que tienen los jóvenes para mi partido».

«Como orgullosamente tapatía que soy, estamos hartos de teatros y circos; borrón y cuenta nueva”

“Estamos en la lucha del uso del cannabis, de la diversidad sexual y otros temas. Necesitamos rescatar los parques que están secuestrados y concesionados como el Parque Agua azul, Parque González Gallo”

«Es importante rescatar la resistencia que están haciendo otros grupos en Arboledas Sur”

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último