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EL TREN MAYA ES UNA DE LAS OBRAS DE MAYOR IMPORTANCIA EN EL SEXENIO. / FOTO: ESPECIALEL TREN MAYA ES UNA DE LAS OBRAS DE MAYOR IMPORTANCIA EN EL SEXENIO. / FOTO: ESPECIAL
Noticias 10/05/2021

CAF y Alstom compiten por licitación de Tren Maya; empresa china denuncia falta de ‘piso parejo’

La compañía de origen chino descartó participar por no existir condiciones de igualdad en la contienda pública

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que recibió las propuestas en la licitación para proveer de material rodante al Tren Maya. Las empresas que enviaron sus propuestas y compiten en una de las obras predilectas del gobierno de AMLO son la española CAF y la compañía francesa Alstom.

CAFF ofertó 37 mil 453 millones 811 mil 999 pesos. En cambio, Alstom México propuso la cantidad de 36 mil 563 millones 731 mil 221 pesos.

En este sentido, los aspectos que se contemplan en el concurso público son 42 trenes para ponerlos en operación en el sureste de México. También, los sistemas ferroviarios, equipamiento, infraestructura y diseño de los ferrocarriles.

Además de los convoys, en la licitación se incluye la construcción de los talleres de almacenamiento. Al mismo tiempo, mantenimiento de las unidades a fin de conservarlos en óptimas condiciones y los respectivos puestos de control.

La empresa designada por Fonatur también debe dar servicio a los trenes, después de la venta al gobierno mexicano.

Sin embargo, existen denuncias sobre desigualdades en la competencia por la licitación pública internacional del Tren Maya. La empresa china CRRC Zhuzhou Locomotiv externó su negativa por incluir una oferta cercana a los 40 mil millones de pesos debido a la inequidad en la competencia para brindar material rodante (trenes).

El pasado 26 de abril, el presidente de la compañía con sede en Beijing, Gao Feng, expresó su preocupación en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mostró el interés de la empresa por el Tren Maya. También, “solicitó que no se restrinja la participación a empresas en distintos países y que la licitación permita la competencia en las mismas condiciones de Evaluación y Calificación para todos los competidores”.

En noviembre, CRRC ganó el concurso por 32 mil millones de pesos que licitó la renovación de la Línea 1 del Metro. Se impuso a CAF, la firma española que gana terreno en la adjudicación del contrato por el Tren Maya.

Por su parte, Alstom es señalada por su participación en la Línea 12 del Metro. Después del fatal accidente, la filial francesa dijo que solo se involucró en la señalización y suministro de energía.