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Trabajos de limpieza en zona cero de la L12. / Foto: GCDMXTrabajos de limpieza en zona cero de la L12. / Foto: GCDMX
ciudad 11/05/2021

FOTOS: Avanzan trabajos de limpieza en ‘zona cero’ de L12 del Metro

Determinaron retirar todo aquello que pueda caer y afectar el trabajo y seguridad de las personas que realizan trabajos en la zona.

A partir de las 8:00 horas de hoy, iniciaron los trabajos de limpieza en la zona cero de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde el lunes 3 de mayo ocurrió una falla estructural en la estación Olivos.

En colaboración con diferentes autoridades involucradas en la investigación se realizó el retiro de elementos no estructurales como canaletas, balasto, vías suspendidas, durmientes y todo aquello que pueda caer y afectar el trabajo y seguridad de las personas que realizan trabajos en la zona.

Foto: GCDMX

Además, se ejecutó el aseguramiento de los cables que cuelgan, retiro de charolas, tapas y limpieza general de elementos sueltos.

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Se prevé que en las próximas horas, comience la colocación del sistema de apuntalamiento para evitar el desplazamiento de la estructura y se trabaje con mayor seguridad.

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Cabe resaltar que al material que se retire se le aplicará una cadena de custodia para garantizar que pueda ser analizado por los peritos de la FGJCDMX e internacionales.

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En la zona cero trabajan alrededor de 200 servidores públicos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), del Metro, así como elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes implementan un operativo vial en el lugar.

Trabajos de limpieza no afectan peritajes

Respecto a los trabajos de limpieza, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, explicó que se aprobaron porque determinaron que era necesario para limpiar las estructuras y posteriormente hacer las pruebas necesarias a cada uno de esos elementos.

“Fue por consenso, fue la Fiscalía, fue el Colegio de Ingenieros, los peritos del Colegio de Ingenieros, estaban los compañeros de la empresa noruega, estaban también los compañeros del Metro que, en general, tuvimos un acuerdo de que ya se podía hacer, porque ya los registros fotográficos que eran necesarios, ya se hicieron y ya se identificaron cuáles son los elementos en los cuales se va a trabajar en la segunda etapa”, dijo.

En tanto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó:

“Hay algunos elementos que pueden causar riesgo como la propia vía que quedó volando y algunas otras cosas que, Protección Civil ha indicado que lo mejor es retirar, pero siempre con la autorización de la Fiscalía General de Justicia y con la presencia de los técnicos”.

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